Blogia
Sahumerios y arrebatos

Boicot a Carrefour en China por rumores de apoyo al Dalai Lama.

Alguno me viene insistiendo en que escribo mucho sobre Zapatero y que eso tal vez puede afectar a mis neuronas. Solo por intentar hacerle caso hoy me he propuesto comentar una noticia que no tenga absolutamente nada que ver con Zapatero ni con los progres ni con el cambio climático ni esas cosas y para hacer la cosa más interesante me he propuesto aprovechar mis 14 minutos de estudio del chino para conseguir la información directamente de algún periódico chino de los que leo habitualmente en chino. Hoy, ojeando el diario People de Pekín en Internet, cuya dirección la pongo al final, se da una noticia, entrevista más bien, sobre un boicot surgido en China contra los supermercados de Carrefour allí porque se ha corrido en rumor por allá de que Carrefour apoya al Dalai Lama contra China.

Quien quiera leer la noticia en el original en chino puede hacerlo aquí. Es muy interesante la entrevista que le hace Xin Jing Bao al responsable de comunicación de Carrefour China, el señor Chen Bo, por eso me he esforzado en traducirla lo mejor que he podido.

“Xin Jing Bao: Según noticias que corren por Beijing los principales accionistas de Carrefour han apoyado al Dalai Lama, ¿es cierto el rumor?
 
Chen Bo: El  rumor de que el Grupo Carrefour apoyó una política ilegal de ciertas organizaciones es puramente ficticio y carente de base alguna. En caso de que continúen creándose y difundiéndose esos rumores maliciosos Carrefour emprenderá acciones legales contra las organizaciones e individuos responsables.

Xin Jing Bao: ¿Apoya Carrefour la actitud del Dalai Lama hacia los Juegos Olímpicos de Beijing?

Chen Bo: El Grupo Carrefour siempre ha apoyado activamente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y sinceramente deseo que los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 sean un éxito total. El 99% de lo que Carrefour vende en China lo fabrica en China, tiene más de 40000 empleados de los que más del 99% son chinos. El Grupo Carrefour no ha hecho ni hará nada que pueda dañar los sentimientos del pueblo chino. Carrefour está dispuesto a unirse con China en su desarrollo, y  también dispuesto para contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa.

Xin Jing Bao: ¿Cuántas tiendas de Carrefour en China están en la actualidad sufriendo boicot?

Chen Bo: Carrefour tiene en China 112 tiendas, de momento está bajo investigación en qué tiendas ha habido concentraciones de personas promoviendo el boicot.

Xin Jing Bao: ¿Tiene datos sobre el efecto que ha tenido el fenómeno sobre el volumen de negocio de Carrefour?

Chen Bo: Nuestra cifra de ventas no se ha visto afectada y disponemos de datos para afirmarlo.

Xin Jing Bao: ¿ Cómo van a tratar a los clientes que protestan contra Carrefour? ¿qué medidas va a adoptar Carrefour para garantizar la seguridad de sus clientes?

Chen Bo: Carrefour entiende plenamente el entusiasmo patriótico de las masas, y va a tratar de decir la verdad a la mayoría de los clientes que defienden esa postura de boicot. Para garantizar la seguridad de los clientes y salvaguardar el buen funcionamiento de las tiendas, Carrefour ha creado un Comité de prevención y gestión de la crisis que está tomando medidas para enfriar la situación.”

El entrevistador finaliza preguntando algo así como si van a seguir con sus promociones tipo dos por uno y recibió una respuesta afirmativa.

Mis 14 minutos de estudio del chino no dan para más pero creo que algo es algo y ya sabemos lo que le pasa a Carrefour en China. El descubrir que Carrefour entiende plenamente el entusiasmo patriótico de las masas chinas es algo que me ha llegado al alma. Eso es comprensión, si señor.

Documentación.

Diario People de Pekín.

NOTA: para realizar la traducción he utilizado el traductor de Google del chino al inglés, luego del inglés al español y por último he afinado la traducción. Esta cosa que he hecho tiene por finalidad únicamente demostrar como han cambiado las cosas en unos años, un tipo como yo ya puede leer periódicos en chino tan ricamente y sinceramente con un resultado más que estimable. Gracias a las nuevas tecnologías, por supuesto.

0 comentarios