Blogia
Sahumerios y arrebatos

Encuentran una partícula radiactiva en Ascó 1.

Así titula en primera El Periódico de Cataluña. La noticia es lo más parecido al hallazgo de la famosa aguja en el no menos famoso pajar. Conociendo un poquito la ciencia moderna esta cosa de la radiactividad el hecho de haber llegado a afinar tanto en la búsqueda de partículas radiactivas por los campos como poco nos debe tranquilizar, pues lo que realmente quiere decir el titular es que si son capaces de encontrar una partícula radiactiva ya podemos dormir tranquilos porque no se les escapa nada. Lo malo de la noticia es que le de a uno por intentar comprender como es posible encontrar una, y solo una partícula radiactiva en una extensión de kilómetro y medio de radio, cierto que la casualidad es una buena explicación ya que es posible que justo en el momento en que quien iba con el detector pasó por encima de la partícula radiactiva esta se desintegró o emitió lo que emiten esas cosas, ya que si no es justo en ese momento no hay forma de saber que allí hay nada radiactivo.

Luego está el problema de si después de emitir el rayo X, el gamma, los nucleones, protones o lo que le toque emitir a esa partícula esta deja de ser radiactiva al haberse convertido en otro isótopo si ha perdido algún nucleón con lo que a ver que hacen con una partícula que ya no es radiactiva.

También tenemos el asunto de la vida media, si la partícula radiactiva tiene una vida media larga, significa que la emisión radiactiva se produce en algún momento a lo largo de miles o millones de años con lo que el efecto aguja en pajar se duplica pues ya no es solo cuestión de haber encontrado una cosa minúscula en un espacio enorme sino a haber detectado un fenómeno que puede ocurrir en un lapso de tiempo gigantesco.

Ya se que estoy desbarrando pero es que el notición me ha dado por ahí, aun no me cabe en la cabeza que leches de noticia es el encontrar una partícula radiactiva, una y no dos ni tres cuando las hay a montones provenientes de los rayos cósmicos o de los materiales naturales radiactivos de la propia tierra. Mi gran duda es como puñetas se puede diferenciar una partícula para saber que viene de la central nuclear o es de origen digamos natural.

La noticia de El Periódico dice:

Los técnicos encuentran otra partícula radiactiva en Ascó 1
La inspección en la central de Ascó permitió el jueves localizar una nueva partícula radiactiva dentro del doble vallado que rodea la planta atómica, según se dio ayer a conocer en el transcurso de una reunión entre la representantes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), titular de la central, y alcaldes de la zona
.”

Aunque mi confusión al respecto no mengua, creo que sería de justicia que al haber identificado una partícula en concreto y no otra se la bautizase de algún modo para diferenciar esta partícula de las encontradas anteriormente ya que eso de que encuentran otra partícula es señal de que han encontrado antes otras. Igual que los huracanes reciben nombres más o menos bonitos, estaría bien hacer lo mismo con esas partículas dándoles por ejemplo nombres de grandes futbolistas o atletas, yo propongo para esta el nombre de Pelé.

El titular de esa forma una noticia que en sí la convierte en irrelevante aunque llamativa por sacar en primera de un periódico una noticia irrelevante por su nimiedad es como si mañana el mismo periódico u otro titulase “Los técnicos encuentran otro ácaro de la especie Dermatophagoides farinae en la almohada de Zapatero”. Comprenderán que algo tenía que hacer para mencionar a Zapatero en la historia de la partícula radiactiva de Ascó 1. Aunque la noticia del ácaro de Zapatero podría muy bien llevar un subtítulo que dijese “El cambio climático afecta ya a la almohada de Zapatero

0 comentarios