Blogia
Sahumerios y arrebatos

El trasvase a BCN tiene trampa gorda en la letra chica.

Toda la progresía al completo y al unísono se ha enfrentado al trasvase del Ebro a Barcelona con una gran tranquilidad de conciencia antitrasvase porque les han dicho y nos han dicho que eso no es realmente un trasvase porque el caudal del Ebro no va a variar ya que se llevarán a Barcelona caudales no utilizados por los agricultores o conseguido mejorando sus sistemas de regadío evitando pérdidas en las canalizaciones o bien comprando derechos a los agricultores sin más. Como los chicos antitrasvase del tripartito catalán están que se salen por haber conseguido un trasvase para Barcelona que deberían haber pagado ellos, y ahora pagaremos todos, resulta que en la letra pequeña de la normativa que Zapatero va a publicar el viernes hay una cosita en la letra pequeña que dice que si los agricultores no tragan pasarán por encima de ellos, se llevarán el agua sin más porque el trasvase que no es trasvase sin más se declara un trasvase de interés general.

Esta trampa hídrica y saducea se publica en El Periódico en un artículo titulado “Medi Ambient se desdice del plan del delta y busca agua río arriba”. El artículo se las trae porque desmonta toda la historia pergeñada para demostrar que no se llevan ni una gota del Ebro, nos dice que todo es cuento, que ni siquiera podrán hacer las obras en las conducciones del delta para evitar pérdidas ya que en estos momentos y durante semanas los canales están siendo utilizados para el riego del arroz. Tan mal tienen la cosa que ahora dicen que irán hasta Cantabria, Navarra y Aragón para comprar derechos de agua a los agricultores de esas zonas.

No obstante hasta el último párrafo no aparece la trampa gorda entre la letra chica.

Además, y por si fuera poco, el arsenal de Baltasar no finaliza ahí. El decreto que aprobará el viernes el Gobierno considerará el trasvase de interés general. En otras palabras, la captación --provisional-- se podrá hacer aun cuando no exista acuerdo alguno con los agricultores. El conseller, dicho esto, añadió raudo que no era intención del Govern, ni del Gobierno central, llevar las cosas a ese extremo ni mucho menos hablar de expropiaciones. Y dijo confiar en llegar a un acuerdo.

En otras palabras nos están mintiendo al decir que el trasvase no es trasvase, nos están mintiendo diciendo que recuperarán agua que se pierde, nos están mintiendo como siempre incluso cuando dicen que todo se hará con acuerdos con los agricultores. Al final les sale la vena dictatorial propia de la progresia antidictatorial. Y eso si no van amenazando a los agricultores con hacer una nueva ley que les quite los derechos al agua que ahora tienen, cosa también muy propia de los políticos que no hacen trasvases.

La captación provisional, en definitiva, se hará porque así lo ha decidido Zapatero al no ser trasvase y Montilla porque se lo pagan y se hará con un par se oponga quien se oponga, con acuerdo o sin acuerdo. ¡Y vale ya!. Lo único malo que tiene esta dictatorial toma de decisiones es que muchos progres concienciados antitrasvases ya no podrán dormir a pata suelta por haber hecho el milagro de las aguas y las aportaciones puntuales que no minoran ni en una gota el caudal del Ebro.


0 comentarios