Blogia
Sahumerios y arrebatos

Cataluña a la cola de España en educación.

Este titular no es mío, solo lo copio de La Vanguardia y dice “Catalunya, a la cola de España y la UE en la calidad del sistema educativo”. Evidentemente ese artículo es un ejercicio de anticatalanismo ramplón y soez que al decir semejante cosa demuestra que el anticatalanismo cuando campa por sus respetos solo intenta crispar, herir sensibilidades, ahondar en la fractura entre Cataluña como nación y el resto del estado. Poner a Cataluña a la cola de España es un insulto a todos los catalanes que no se puede consentir y menos dicho por un diario que se dice catalán aunque todo en él esté escrito en español.

Este atentado a las esencias nacionales catalanas le pasará factura a quienes lo difunden. Es evidente, que si se analiza el informe que da pie a tamaña felonía, se dice que una de las causas de la mala situación de la educación en Cataluña es la escasa inversión por puesto escolar, en el País Vasco es de 5.000 euros al año mientras que en Cataluña solo alcanza los 3.500 demostrando con ello el fenomenal agravio que como tantos otros hace Madrid que penaliza a Cataluña primando otros intereses, y no decimos nada si lo comparamos con Madrid porque no tengo datos de Madrid.

Está visto que Madrid y España quieren condenar a Cataluña al atraso y convertirla en un país tercermundista fácilmente colonizable. Pero lo más grave de ese informe es que, aun dando por sentado que fuesen verdad sus conclusiones, queda de manifiesto que vuelve a ser Madrid y España quienes buscan poner a Cataluña en el furgón de cola enviando miles y miles de inmigrantes que con su fracaso escolar hacen que las estadísticas den para Cataluña los resultados que dan, cuando la realidad es que el sesgo estadístico es inducido por Madrid con la aviesa intención de perjudicar a Cataluña como hace en tantos otros temas.

Luego quieren que los catalanes no pidan, demanden y exijan el poder ejercer el derecho de autodeterminación y acceder a la independencia, cuando queda claro que con España solo consigue Cataluña estar a la cola en educación y a nada que pase en otros muchos campos.

Dicho todo eso, que seguro dirán los nacionalistas catalanes, verán como ninguno se parará a analizar que es lo que están haciendo mal para la educación vaya en Cataluña como va. Madrid tiene la culpa, y vale ya.

Nota intrigante: por más que el estudio que comenta La Vanguardia en su artículo habla de que el estado de la educación en Cataluña es alarmante, por ningún lugar aparece la posible influencia que en esa situación tiene el hecho de que muchos chavales tengan que estudiar obligatoriamente en una lengua que no es la suya. Seguro estoy que ese aspecto ni se ha tenido en cuenta a la hora de investigar.

Documentación.

Artículo de La Vanguardia titulado “Catalunya, a la cola de España y la UE en la calidad del sistema educativo

0 comentarios