Blogia
Sahumerios y arrebatos

11M, espectacular reducción de pena.

El tribunal que preside el juez Bermúdez ha emitido un auto aclaratorio corrigiendo algunos errores detectados en la sentencia del 11M y una de dichas correcciones ha llevado a una espectacular reducción en la condena de Zougam y de El Gnaoui. Los cuarenta y pico mil años a los que cada uno había sido condenado se han rebajado en 5 años quedando la pena en cuarenta y pico mil años.

Lo espectacular de la reducción no es la cifra de 5 años en que se ha menguado, sino el hecho en si de quitarle cinco años a la cifra de 42.922 para que quede en la más liviana cantidad de 42.917. Sé que esto no depende del tribunal sino que nuestro Código Penal es así de desorbitado a la hora de poner penas en delitos masivos. Yo no entiendo de leyes, pero si sé que si uno roba tres mil pesetas tiene una pena en el Código distinta de si roba 1 billón de pesetas, pero no ponen una pena por cada peseta o euro robado que se acumulan para luego dejarlo todo en unas pocas décadas.

¿No sería mas fácil y menos risible para los no enterados el tener en el Código una pena para todo el que mate más de tanto o hiera a mas de tantos y ya está?. Sé que lo que he dicho es seguramente una aberración jurídica, pero es que a mi, desde que hace muchos años, aun en vida del ex dictador Franco, y digo ex dictador porque ya no lo es y así algún progre se cabrea, pues ya entonces cuando oía que a alguien le habían condenado a 34.560 años de prisión lo consideraba el mejor chiste de ese año.

Porque el tema del 11M es muy serio, pero estas cosas dan pie a pensar en lo que se habrán alegrado los dos condenados. Y me trae a la memoria, pero de forma difusa, algo que leí una vez hace muchos años y que se convirtió en el mejor chiste judicial que jamás haya oído. Cuando aún existía la pena de muerte en este país, se hizo no se que gracia, reduciendo las penas a la mitad, y un penado dio botes de alegría por la reducción hasta que cayó en la cuenta que él estaba condenado a 8 penas de muerte y que ya solo lo iban a apiolar 4 veces.

Si cuando hay alarma social por algo, nuestros legisladores van y legislan teniéndola en cuenta, ¿por qué cuando hay guasa social con las condenas judiciales a muchos miles de años no se hace nada para evitar semejantes absurdos?.

Termino pensando en el tipo que se alegró porque de 8 penas de muerte le rebajaron a la mitad, y pensando en que a veces el ser humano se alegra por cualquier cosa. Hablando de jueces hoy yo me he alegrado al saber que el juez Garzón se va de reportero dicharachero al Asia profunda y tiene ni más ni menos que a tres ministerios preparándole el viaje. Debo confesar que mi alegría ha ido acompañada de un carcajeo desternillante. Cuando digo que si gana Zapatero a Garzón lo hará triministro, no creo que vaya errado.

0 comentarios