Blogia
Sahumerios y arrebatos

35 palabras para 150 inmigrantes ahogados.

Hace mucho que alcanzamos la zona de insensibilidad absoluta frente a la terrible tragedia del Atlántico en la que tenemos mucha responsabilidad. En 15 días han muerto ahogadas 200 personas que intentaban llegar en cayuco a Canarias, 200 personas de las que tenemos noticia, aunque se sabe que de más del 70% de los ahogados en esas travesías del horror no se tiene jamás noticia. No hay estadísticas de la tragedia, no se sabe la realidad de la hecatombe de los cayucos ni nos importa. Son miles y miles los fallecidos en aquellas aguas y aquí sufrimos y padecemos por los golpes del destino a la Pantaja y el Muñoz.

Hoy se nos presenta un cruel ejemplo de esta realidad que no queremos ver ni conocer. En los periódicos se publica la noticia de la muerte de mas de 50 seres humanos en .la última travesía de la muerta conocida, como el cayuco con el único superviviente fue hallado por un pesquero y su patrón ha contado algo de la tragedia eso le ha dado algo de relevancia a las muertes ocurridas. Lo significativo es el tratamiento de la muerte de 150 personas hace más de 10 días.

En El País se publica la noticia del pesquero que rescató un cayuco con un superviviente y siete cadáveres. Es al final del artículo en el que se reseña la muerte de otros 150 inmigrantes con solo un párrafo de 35 palabras. Es todo lo que al parecer merecen, y lo que merecen textualmente es esto:

Por otra parte, 150 inmigrantes murieron hace 13 días al partirse en dos el cayuco en el que viajaban a Canarias, según una información del diario senegalés Sud Quotidien, que reveló ayer la cadena SER

En el destino al que se dirigen tantos cientos de personas que terminan ahogadas, España por más señas, no se cesa de entonar cantos de sirena haciendo correr la ilusionante noticia de que aquí el presidente del gobierno habla con un senegalés, le mira a los ojos y escucha sus lamentos y esperanzas con las que el presidente, buenísima persona solidaria, se solidariza aunque no promete habilitar su chalet desocupado para dar cobijo a 45 compatriotas del senegalés que le habló.

Aquí nuestros políticos rojos de izquierdas solidarios y multiculturales a lo más que llegan es a decir que de momento no van a haber más regularizaciones de inmigrantes. Eso se corre y lo que llega a los futuros ahogados es que en un futuro puede haber una nueva regularización. El efecto llamado es responsable de la mayoría de esas muertes y aquí no se cesa de llamar. Si se ahogan 150 de esos inmigrantes con 35 palabras al final de un artículo tienen bastante homenaje. Aquí la referencia a El País no significa que sean los únicos insensibles, el fenómeno es general.

0 comentarios