Blogia
Sahumerios y arrebatos

El gran ZP le sopla a Ibarreche la solución.

- Hola presidente, los vascos y vascas te saludamos – le espeta el lendakari a ZP con ese rictus tan suyo que quiere ser sonrisa.

- ¡Juan José! ¿Cómo tu por aquí?, tu venida me supone una grata y gratificante sorpresa porque veo que vienes cargado de talante – le asperja ZP mientras le da un semi abrazo.

- José Luis, los vascos y las vascas me han comandado para que te diga “Deja marchar a nuestro pueblo de vascos y vascas”

- Juan José, me sorprendes de nuevo ¿Dónde queréis ir los vascos y las vascas?

- Jose queremos marchar codo con codo, codo de vascas con codo de vascos hacia nuestro pleno autogobierno, hacia el ejercicio usufructuario del ámbito de decisión de los vascos y las vascas, hacia la felicidad, hacia nuestra integración en el mundo, hacia la independencia sin ligaduras salvo las que necesitamos para no extraviarnos económicamente.

- Juan José – le sermonea ZP al portavoz de vascos y vascas ante el faraón hispano – tu sabes que yo, dado mi talante y capacidad de diálogo hace ya mucho que os dije que respetaría lo que decidieseis tanto vascos como vascas.

- En tal caso José Luis vengo a comunicarte que los vascos y vascas vamos a decidir libremente lo que libremente queremos decidir con un referéndum que voy  a convocar.

- Mira Juan, la democracia española es muy fuerte y el sistema constitucional funciona de manera virtuosa de forma que nadie puede hacer algo para lo que la ley no le habilite y siento tener que decirte que la ley no te habilita.

- José Luis, me anonadas – musita Ibarreche compungido y bizqueando con ojos de desamparo.

- Juan José, siento tener que decirte que lo tuyo ni siquiera es una propuesta, solo es una idea.

- Amigo Zapatero, te juro que no tenía idea de que lo mío fuese solo una idea, dame una idea para que idee algo para lo que esté habilitado y así pueda liderar la marcha de mi pueblo de vascos y vascas hacia su pleno autogobierno autosatisfactorio.

- ¡Ay lendakari! verte compungido, contrito, cariacontecido, pesaroso y con ganas de aprender a independizarte hace que mi natural talante te diga que debes olvidarte de ideas unilaterales, debes venir a mi con una propuesta plural y sobre todo transversal, no se te olvide lo de transversal que es vital.- ZP había adquirido la forma de zarza ardiente tipo cima del Sinaí y su voz sonaba como la de quien está grabando en piedra las tablas de la independencia de vascos y vascas.

- Soy todo oídos amado presidente – le dijo Ibarreche puesto de hinojos.

- Sigo, y toma nota. Antes de que alcancemos un acuerdo bipartito y paritario entre el Estado español y Euskadi debes lograr un acuerdo entre vascos y vascas que te repito debe ser plural y transversal. Por si no me entiendes, ponte de acuerdo con Patxi López y tráeme un estatuto donde vaya camuflada la independencia, el derecho al autogobierno y el derecho a decidir de vascos y vascas y lo tendrás chupao. Ah, no se te olvide que la transversalidad del acuerdo no incluye al PP.

- Presidente, eres grande, tu divina sabiduría hará que vascos y vascas por fin sean dueños de su futuro y todo gracias a ti – le dijo el lendakari mientras pasaba de estar de hinojos a tener los ojos llenos de lágrimas.

En la rueda de prensa en lo alto de los escalones de la Moncloa Ibarreche, bañado en lágrimas solo fue capaz de farfullar algo que tras pasar por un lector de labios parece que dijo:

- Pueblo vasco de vascos y vascas, he visto la luz, Zapatero, el gran estadista español, me ha sacado de mi error, ya se como llevaros del ámbito de decisión vasco a la felicidad autogobernada de vascos y vascas en un país vasco donde todo será dicha, júbilo y deleite si ETA nos deja.

Mientras el futuro ex presidente de Euskadi hablaba a su pueblo, una vidente pitonisa leyó el pensamiento de ZP “Hay que ver que fácil es hacer felices a las personas, basta darles lo que piden sin que parezca que les doy lo que piden”

FE DE ERRATAS: donde pone Ibarreche debe decir Ibarretxe.

0 comentarios