Blogia
Sahumerios y arrebatos

La billonaria incultura aritmética de los periodistas.

Dicen que el hombre es el único animal que comete dos veces la misma burrada, pero eso no sirve con un gran número de representantes del gremio de la prensa, pues hay una burrada en la que tropiezan tropecientas mil veces y son totalmente incapaces de evitarlo, ni siquiera viéndose el capítulo de Barrio Sésamo en el que explicaban el sistema de numeración de las unidades, decenas, centenas, millares, decenas de millar, etc. El billón, para una cantidad innúmera de periodistas, es un concepto más difícil de asimilar que las ecuaciones de Schrödinger que describen los sistemas mecánicocuánticos. Y el que yo hable de esas ecuaciones no significa que tenga ni la más repajolera idea de ellas.

En principio, aunque no siempre, para muchos periodistas un billón equivale a mil millones, o sea mil veces menos de lo que es. La burrada aritmética tantas veces repetida viene del concepto de billón en los Estados Unidos, allí un billón si que equivale a mil millones, pero no aquí, lo que hace que las noticias en las que nuestros plumillas hablan de billones siempre sean risibles por sí mismas y por pensar que si algo tan simple como eso no son capaces de asimilarlo uno se puede echar la mano a la cabeza cuando nos hablan de otros temas muchísimo mas abstrusos como las bases físicas del funcionamiento de la fregona.

No estoy criticando el simple error al que todos, como miembros de la especie animal homo sapiens sapiens, estamos abocados muchas o muchísimas veces, yo critico el empecinamiento de que sabiendo como se sabe que lo del billón es una piedra en la que tropiezan muchos, no se ponga más cuidado cuando aparece esa palabra en un periódico, radio o televisión, para que alguien le diga al redactor de la noticia que ha metido la pata y lo corrija, pero veo que a cada año que pasa son más noticias y artículos periodísticos en los que aparece ese error de bulto y que un niño de 3º de primaria no comete.

Hoy aparece en El Mundo una noticia escrita por Ricard Gonzalez que bate todos los records de burricie billonaria, está en la sección de cultura lo que tiene bemoles y se titula “Harry Potter se convierte en la saga más lucrativa de la historia. Los cinco filmes basados en el personaje de Eowling han recaudado 3.240 billones de euros”.

Para asimilar algo de lo que implica la cifra que nos da El Mundo, la podemos comparar con el Producto Interior Bruto de algunos países. En 2006 el de Estados Unidos fue de tan solo 13,24 billones de dólares, la película ha recaudado, al cambio, la friolera de 338 veces más que el PIB de USA. El PIB de Japón es de 4,37 billones de dólares, el de Alemania 2,89 billones de dólares, el de España 1,22 billones de dólares.

En el artículo mencionado el uso del billón no es un error, ya que no aparece una vez, es una autentica y reiterada burrada pues el señor que lo escribe repite el mal uso del billón la increíble cantidad de 10 veces y eso que el artículo es pequeñito. Para demostrar más si cabe su incultura aritmética habla en el mismo artículo de 3.240 billones en un lugar y en otro de 3,24 billones. Ambas cifras errones, evidentemente, pero la segunda da que pensar que es lo que aparecería en la noticia original en inglés y que trascribió alegremente.

Para terminar, según el inculto aritmético Ricard González, Harry Potter ha recaudado en el cine ni más ni menos que 539.090.640.000.000.000 de pesetas. Yo lo he escrito a la antigua, ahora dicen que eso habría que escribirlo sin puntos para no liarnos con el sistema norteamericano de separación, o sea algo así: 539 090 640 000 000 000. Esos 539.000 billones de pesetas si que es una pasta gansa y no lo que a mi me pagan de pensión.

0 comentarios