Blogia
Sahumerios y arrebatos

Un punto negro de 20 Km. de longitud.

Habla hoy El País del tema de los puntos negros en las carreteras y publica una lista de los más peligrosos. El más mortífero de España es un tramo de la autovía Murcia – Alicante entre los kilómetros 678,6 y 698,5, como ven incluso la terminología del fenómeno mata y me voy a explicar. Se está promoviendo una campaña para señalizar los puntos negros intentando evitar accidentes con señales que digan algo así “¡Precaución. A 1 Km., punto negro!”. La buena voluntad a veces provoca muertes y este sería un caso evidente. Si en un tramo de 20 Km. donde se producen con frecuencia accidentes mortales se pone ese cartelito, los conductores, pasado 1 Km., creerán que ya no hay peligro y eso provocará seguramente un accidente, ya que quedan 19 Km. de alto riesgo.

Hace unos años, y por motivos de trabajo tuve que transitar esa autovía todos los días para ir de Murcia a Alcoy y vuelta, y posteriormente todas las noches para ir a Valencia y vuelta. El motivo por el que ese tramo tiene tantos accidentes es muy simple y lo descubrí un día en que yendo a Alcoy me encuentro con un coche accidentado en lado de la autovía, el hecho no tenía nada de particular, pero un par de Km. más adelante había otro coche accidentado, y tres Km. más adelante otro y así, cada dos o tres kilómetros había un coche accidentado, en total unos siete.

Recuerdo que ese día me dio por pensar en los motivos de tan extraña coincidencia sabiendo que no era coincidencia. Por la tarde se me hizo la luz y di con el porqué de aquello. El problema de esa autovía es que se puede circular a 120 Km/h, pero tiene en esa zona una serie de curvas bastante cerradas. Se debió producir un accidente y se formó una cola de vehículos esperando pasar. Cuando la cola llegó a mitad de una de esas curvas, los que venían detrás no veían la cola de coches parados porque la tapaba la curva, iban a 120 Km/h y cuando llegaban a ver los coches parados no había espacio para frenar con lo que se producía un choque.

A partir de ese segundo punto se repetía el proceso, originando la cola de coches parados otro accidente en una curva dos kilómetros más atrás y así hasta que se acababan las dichosas curvas.

Que eso es así lo sé porque más de una vez me pasó a mí, encontrarme con una cola de coches parados tras una curva y vérmelas y deseármelas para no darme el hostiazo.

El término punto negro nos ha hecho creer que se trata de un lugar concreto de una carretera en el que hay peligro de accidente, cuando la realidad es que lo que llaman puntos negros tienen todos entre 15 y 20 Km. de longitud, así que no se porqué no se les llama Tramos negros y si se anuncian se indica la realidad. También espero que no se les ocurra poner los carteles que he comentado ya que lo que harían, estoy convencido, es incrementar el número de accidentes al hacer creer a los conductores que ha pasado la zona de peligro cuando están en ella y les queda aún 15 Km. de carretera tipo punto negro.

En la autovía Murcia – Alicante, donde está el punto más negro de España, hasta que se les ocurra hacer variantes más abiertas de esas curvas, no hay otra solución que limitar la velocidad como mucho a 90, pero eso seguro que no lo harán y seguirá produciéndose la famosa cadena maldita o accidentes en rosario.

Documentación.

Artículo de El País titulado “Un cordón sanitario contra los puntos negros en la carretera

0 comentarios