Blogia
Sahumerios y arrebatos

El País miente a sabiendas de nuevo otra vez.

Que El País miente publicando noticias falsas ya lo admitió, con motivo del 30 aniversario de El País, el mismísimo Juan Luis Cebrián cuando dijo que la "arrogancia" les ha llevado a "publicar noticias falsas". Que EL País miente cada vez que le interesa es algo más que contrastado. Que para PRISA la mentira es un arma cargada de futuros dividendos a la vista está. Hoy saca una noticia diciendo que el Constitucional ha retirado un párrafo de la sentencia sobre ANV aparecido por error y a la vez hace un editorial basado en ese párrafo que no forma parte de la sentencia porque les interesa a ellos y a sus auspiciados socialistas.

En principio es extrañísimo que los magistrados del Constitucional acordaran retirar un párrafo de la ponencia sobre las listas anuladas al ANV y el tal párrafo apareciese en la sentencia comunicada a los medios. Es mucha casualidad que los errores siempre beneficien al mismo o a los mismos. La falta de tiempo que alegan como justificación no es excusa, pues borrar un párrafo de un documento informático requiere la friolera de 7 segundos si el que lo hace es del grupo de los lentos torpes y 4 segundos si es más normalita profesionalmente esa persona.

El párrafo aparecido en la sentencia por error dice:

"la disolución y hasta la suspensión de dicho partido en razón de esa sola circunstancia hubiera planteado quizás el problema de si cabría entenderla manifiestamente desproporcionada, aun cuando no pueda descartarse que, en unión de otras, pudiera llevar en su momento a esa última consecuencia. En cualquier caso, es evidente que el hecho de que esa solución radical se estimase hoy impracticable por quienes pudieran instarla o decidirla, no implica que no fuera obligado arbitrar otras, toda vez que la actividad defraudatoria intentada habría producido, de perfeccionarse, consecuencias de muy difícil reparación, pues la eventual disolución posterior del partido ahora legal no afectaría al mandato representativo de aquellos de sus candidatos que resultaran elegidos".

El País publica en su edición impresa una noticia que he sido incapaz de localizar en su edición digital titulada:

El Constitucional retira un párrafo de la sentencia de ANV que se mantuvo por error

En otros medios, por ejemplo en El Mundo, la noticia del párrafo remolón aparece el viernes 11 a las 18:08, por lo que podemos imaginar que El País disponía de la noticia mucho antes de publicar el editorial mendaz.

El editorial de hoy de El País que titula “Habló el Constitucional” basa su argumentación en el párrafo juguetón y erróneo de la sentencia.

Pero, de acuerdo con un criterio garantista que es propio de su función, el Tribunal Constitucional considera que sería desproporcionado disolver ANV,

El País sabía que el Constitucional no había dicho lo que dice que dijo porque era conocedor de la rectificación de la que incluso se hace eco y publica en el mismo ejemplar que el editorial mendaz.

Al parecer rectificar es de sabios salvo cuando las rectificaciones fastidian un bonito editorial de El País, en tal caso rectificar es de inoportunos.

Cuando El País miente, miente Polanco y si Polanco miente miente dios, y claro, hasta ahí podríamos llegar. No es mal título para un libro “Las mentiras de dios”

0 comentarios