Blogia
Sahumerios y arrebatos

Según Greenpeace nos toman el pelo con las basuras.

La recogida de basuras es terreno abonado para el timo y la tomadura de pelo. Hace un par de días comenté el gran timo del contenedor amarillo consistente en pagar a ciertas empresas, como Ecoembes, por medio del impuesto llamado punto verde, por absolutamente todos los envases que se fabrican en España para que con ese dinero se encarguen de recogerlos posteriormente y reciclarlos, pero solo lo hacen con el 4,2%, dicho de otro modo, nos timan el 95,8% de lo que les pagamos.

Otra gran tomadura de pelo con caracteres de timo al por mayor se realiza con las recogidas selectivas de basuras. Aquí Greenpeace reconoce que carece de datos para calcular el monto del timo y la entidad de la tomadura de pelo. En principio nos avanza en su estudio de 2.006 que el porcentaje de recogida selectiva de basuras es solo del 8,43% pero lo mas interesante lo dice a continuación.

En el año 2003, la recogida selectiva sigue siendo anecdótica en España. Sólo cinco CC.AA superan el 10% de recogida selectiva y tres recogen selectivamente menos del 5% (Canarias, Ceuta y Extremadura). A esto hay que añadir que la recogida selectiva no es en sí un tratamiento y no implica el reciclado total de los residuos recogidos. El porcentaje de reciclado es mucho menor, pero carecemos de datos para calcularlo.
A pesar de que casi la mitad de las basuras es materia orgánica que podría compostarse, la realidad muestra el desinterés por esta opción. En 2003, trece CC.AA desviaban residuos a compostaje, pero sólo en dos el compost producido representa más del 5% de sus basuras (Valencia y Murcia)
”.


A pesar de que el porcentaje de basuras no recogidas selectivamente es del 91,57%, parte de las que si separan los ciudadanos en los correspondientes contenedores de colores van a parar al mismo basurero, pues del 8,43% que se separa nos dicen que el porcentaje de reciclado es mucho menor pero no hay datos para calcular el monto del timo, ya que si hay que retirar de las calles los contenidos de los diferentes contenedores por medio de camiones distintos, y supongo que incluso contratas distintas, para llevarlo al mismo basurero.

Nos toman el pelo y nos callamos, nos timan y no decimos nada pero eso sí ponemos el grito en el cielo por las chorradas más diversas. Es lo que esperan de nosotros.

La basura crea riqueza, solo nos falta saber para quien y para cuantos.

0 comentarios