Blogia
Sahumerios y arrebatos

El gran timo del contenedor amarillo.

La gran tradición de la picaresca en España es escasamente discutible y como toda actividad humana ha ido evolucionando con los tiempos, desde las hazañas del Lazarillo de Tormes a los clásicos timos de la segunda mitad del pasado siglo como el de la estampita, el tocomocho, se pasó a otros más sofisticados, como el del nazareno. En este nuevo milenio abundan nuevos tipos de timos basados en las altas tecnologías, como los de Internet, pero también han surgido timos masivos, muchos de ellos amparados por las autoridades y sus disposiciones legales.

Hoy comentaré el gran timo de las basuras recicladas, solo en uno de sus aspectos, pues el tal timo tiene varios y suculentos sistemas para sacar la pasta al común de los paganos. Esta variante se puede llamar el gran timo del contenedor amarillo

La base teórica del timo de las basuras recicladas es simple y está muy marketinizado.

1.- El planeta se va al carajo, nos lo estamos cargando con nuestras perniciosas actividades.

2.- Una de las actividades humanas que más está afectando a la degradación del planeta es la acumulación de miles de millones de toneladas de basuras que están provocando auténticas catástrofes ecológicas.

3.- A fin de minimizar el impacto ambiental de nuestras basuras, los legisladores y gobernantes han legislado al respecto y una de las normas establece la recogida y reciclaje de los envases. El planteamiento es simple, por un lado se le cobra, a todo fabricante que venda su producto en un envase, una cantidad de dinero, el llamado punto verde, para que las empresas que reciben ese dinero se encarguen de recoger esos envases y reciclarlos evitando que vayan a parar a los basureros habituales impactando malamente el ambiente.

Para ver en qué consiste el timo pondré dos párrafos de un informe de Greenpeace de febrero de 2006 titulado “La situación de las basuras en España”.

Por el contrario, se ha optado por Sistemas Integrales de Gestión (SIG), que no promueven la reutilización. El principal SIG en España se llama Ecoembes y tiene, prácticamente, el monopolio de la recuperación de residuos de envases. La mayor parte de los fondos los recibe de las empresas envasadoras que tienen que pagar por un Punto Verde para que los residuos de sus envases sean gestionados por esta empresa. Este sistema no sólo no está solucionando los problemas que generan este tipo de residuos, sino que está manteniendo y fomentando el sistema actual centrado en tratamientos finalistas, es decir, en hacerlos desaparecer en vertedero o incinerándolos.

Esta cuestión debe hacernos pensar en la tasa (punto verde) que se le cobra al consumidor por los envases que compra y después desecha en los contenedores ¿A dónde va a parar nuestro dinero? La tasa que pagamos asegura, según la Ley de envases, el reciclado y la gestión de dicho envase. Todo el dinero de estas tasas va a parar a unos consorcios (Ecoembes, Ecovidrio) que lo recaudan. Pero a través del contenedor amarillo sólo se recoge el 4,2% de los envases generados y a las empresas que lo gestionan les pagamos por el 100%


Sin comentarios, bueno solo uno, me gustaría saber si yo y dos amiguetes podemos montar una empresa tipo Ecoembes a fin de que la redistribución de la riqueza generada por el timo del contenedor amarillo sea una realidad.


Como el informe mencionado de Greenpeace da para mucho, seguro que otro día comento algún otro timo montado con las basuras y justificado por las ansias ciegas de salvar el planeta que tenemos.

NOTA ESPERANZADORA: si alguien crea la AATCM, o Asociación de Afectados por el Timo del Contenedor Amarillo que me avise que me apunto, a ver si me devuelven lo que indirectamente he pagado por reciclar las latas de sardinas que consumo.

0 comentarios