Blogia
Sahumerios y arrebatos

Claves ocultas de un discurso cuentista.

Tras oír en directo el discurso de Zapatero y leerlo varias veces me queda una impresión, después de haber sido pecador durante tiempo, tras el atentado de la T4 quiere aparentar ser virtuoso, para lo que no duda en tergiversar su propia historia, sus propias palabras para aparentar lo que no siente, pues en el fondo y casi en la forma sigue dando a entender a sus compañeros de proceso que así como el alto el fuego permanente de ETA no era irreversible su ruptura final no es total.

Esto se plasma en muchas de las frases pronunciadas ayer por Zapatero.

Para quien los asesinatos de ETA solo eran accidentes, y eso lo dijo incluso al comienzo de la tregua, ahora el atentado es “ la peor decisión, una decisión criminal, equivocada e inútil., resumiendo un accidente y una decisión equivocada.

Otra de las cosas que dejan claro que Zapatero mintió a lo largo del discurso fue su intento en convencernos de que el pensaba conseguir el abandono de la violencia por parte de ETA solo con buenas palabras, usando el pensamiento mágico Alicia. Se que el no cree eso, no es tan obtuso, pero si quiere convencernos para ocultar su larga traición. Dice que ETA “Eligió un camino, el de la violencia, que no tiene otra salida que su abandono definitivo”. Esto forma parte de otro objetivo del discurso, lanzar un mensaje a ETA que confirma que no hay ruptura sino suspensión, así que ETA debe saber que la salida es el abandono definitivo, se supone que eso dará paso a nuevas negociaciones.

Para mi no es de fiar un hombre que reconoce un error y unos minutos después va vacilando ante el personal de que es el único que ha reconocido un error cosa que no hace su adversario político.

Más pensamiento mágico encubridor aunque aquí se le ve el plumero.

“Señorías, aunque no es frecuente entre los responsables públicos, quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los españoles. ETA desperdició la oportunidad de contribuir, por medio de su definitiva desaparición, a un mejor futuro para todos”

Cambia la historia, jamás Zapatero quiso ni buscó la desaparición de ETA, a lo largo de todo el proceso y desde mucho antes ETA dejó claro que no iba a desaparecer y Zapatero se cuidó muy mucho de pedir su desaparición. ¿A santo de que ahora quiere engañarnos?

Sus intentos orweliano – stalinistas de cambiar la historia a veces le hicieron decir cosas sangrantes por su falsedad, sobre todo a la hora de aparentar haber tenido un buen comportamiento con las víctimas cuando sus hechos con ellas y sus palabras han ido en sentido opuesto, intentando siempre su anulación, su ninguneo llegando a colocarlos junto al PP como los malos de esta película, ETA quería la paz, las victimas no, ese fue su mensaje todos estos meses.

El reconocimiento de las víctimas ha hecho la necesaria y debida justicia a su sacrificio, y se ha configurado como un horizonte moral y un principio irrenunciables a cualquier final de la violencia.”

Este hombre es tan particularmente engreído que no duda en dar pruebas de su ignominia.

“Era, se lo recuerdo, una Resolución que proclamaba que a ETA solo le quedaba el destino de disolverse y deponer las armas, y expresaba su apoyo a que, en el caso de darse las condiciones adecuadas, a partir de la clara e inequívoca voluntad de poner fin a la violencia”

Afirma que la resolución del Congreso establecía como objetivo la disolución de ETA y la entrega de las armas. ¿Alguien puede decirme si alguna vez, solo una, Zapatero estableció ese como su objetivo en el proceso de paz de coña?. Zapatero solo perseguía el fin de la violencia, jamás pidió la entrega de ni una sola pistola.

El párrafo más cargado de pensamiento mágico e infantil creo que es esta perla.

En tercer lugar, he insistido en trasladar a la organización terrorista y a la llamada izquierda abertzale  la inutilidad de la violencia, que es una vía sin cabida en una sociedad democrática y con acreditada capacidad de resistir cualquier tipo de extorsión o amenaza. Hemos realizado, así, esfuerzos importantes para conseguir que ese mundo diese pasos para integrarse en la democracia. Para que comprendiese las ventajas de someterse a las reglas con las que todos los partidos actuamos. Para que asumiese la condena a la nada civil y política que deriva, inexorablemente, de su persistencia en la negación de la democracia. Para que recordase que una sociedad fuerte como la nuestra sólo puede ser generosa si se produce el abandono definitivo de las armas.

Sinceramente,  no hay quien crea que este hombre pensaba conseguir la desaparición de ETA y la entrega de las armas sermoneándoles con palabras sobre la inutilidad de la violencia, en ETA deben estar aun riéndose a pistola batiente tras oírle semejante mamarrachada.

Y más mentiras, vuelve a mentir sobre su comportamiento con las víctimas.

“Y, en séptimo lugar, he mantenido mi compromiso con las víctimas para oírlas, atenderlas, no abandonarlas.”

Ha ido a cargarse a las victimas, ha desoído siempre sus peticiones, jamás nunca ha ido a ninguna de sus manifestaciones, y ahora suelta lágrimas jeremíacas  del tipo de las de cocodrilo afirmando que las ha oído cuando nunca lo ha hecho, que las ha atendido cuando las ha abandonado.

“La tercera cuestión sobre la que los ciudadanos demandan información es qué ha ocurrido, por qué se ha producido el atentado del pasado día 30 de diciembre, y, ante todo, qué consecuencias proyecta sobre la política antiterrorista.
 
Señor Presidente, Señorías, no cabe especular sobre la irracionalidad del comportamiento de ETA. Menos aún sobre sus explicaciones o sus justificaciones. Nunca en el pasado lo hemos hecho las fuerzas democráticas. Tampoco debemos hacerlo ahora. No lo haré yo. Están claros los hechos y están igualmente claros sus propósitos. “

Llegado el momento de dar explicaciones sobre las razones por las que ETA se decidió a poner la bomba de Barajas nos dice que el no se rebaja a comentar sus explicaciones, ni a darles validez. El da validez a las palabras de ETA que le da la gana, no las que le estorban. No puede admitir que ETA puso la bomba porque no recibía los pagos pactados, los llamados compromisos de que tanto ha hablado la banda.

El discurso ha tenido dos destinatarios, la ciudadanía española y los tipos de ETA, a estos les va dirigido este párrafo.

“Esas dos bazas son incompatibles: con violencia no hay diálogo. Porque con violencia no hay baza alguna. No hay siquiera punto de partida para nada distinto de su persecución y su castigo”

Sigue dejando puertas abiertas, como declaró en El País. El mensaje para ETA es claro, para Zapatero, dada su actitud de estos meses, violencia solo es asesinar o poner bombas gordas pero no lo es la extorsión, ni la lucha callejera, ni el robo de armas con secuestro, así que le dice a ETA, chicos podéis seguir con todo menos poniendo bombas grandes y matando y si hacéis eso ya tenemos base para seguir lo nuestro.

Otro mensaje para ETA, si se portan bien no les perseguirá.

“El Gobierno proseguirá aplicando tenazmente y con fuerza los distintos ejes en los que se ha basado el consenso en la lucha antiterrorista. Apoyará, como siempre se ha hecho, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la persecución y puesta a disposición judicial de quienes cometan actos terroristas o ilegales”

Les deja muy bien claro que perseguirá a quienes cometan actos terroristas, luego como no va a perseguir a los que han cometido ya esos delitos se deduce que si los chicos de ETA se cruzan de brazos Zapatero se cruzará de brazos.

Por tercera vez vuelve a insular a las víctimas a las que ha perseguido.

“Protegerá a las víctimas, las reconocerá una vez más”

Las víctimas seguro se temen lo peor, siempre que ha protegido a las víctimas ha sido recortándoles las ayudas y dándoles caña. ¿Creen que asistirá a la próxima manifestación que apoya la AVT dentro de unos días?

Y para finalizar el gran mensaje a todos, a ETA, a PNV, a Ezquerra, a Izquierda Unida, a los titireteros y demás pancarteros, todos tranquilos porque los objetivos no cambian, esto solo es una paradiña del proceso.

“Mi gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano para buscar los caminos de una paz definitiva”


Texto completo del discurso.


0 comentarios