Blogia
Sahumerios y arrebatos

Así manipula la información El País.

Que todos los medios manipulan la información es una verdad como una mezquita. Lo de la mezquita es mi colaboración a la alianza de civilizaciones. Pero también es verdad que unos manipulan con más estilo, profusión y éxito que otros. Hoy El País nos da un ejemplo de manipulación consistente en cambiar dos palabras en unas declaraciones que hace que el significado de las mismas cambie como de la noche a la madrugada como poco. En este caso la manipulación ha consistido en cambiar “fin del terrorismo etarra” por “fin de ETA” cosa que a algunos les puede parecer igual pero que no es lo mismo.

Lo irrisorio de estos casos de El País es que de un tiempo a esta parte van de capa caída pues en el mismo artículo, o editorial, hacen la manipulación y dos párrafos después dan las pruebas de que han manipulado, facilitando así a quienes analizamos estas técnicas el no tener que correr mucho para documentarnos.

Las razones por las que esta manipulación deja de ser de matiz para convertirse en importante son las siguientes:

1.- El proceso de paz de pacotilla en curso busca que ETA abandone la violencia y el resto de actividades conexas, tales como la lucha callejera, las extorsiones, etc. Pero en ningún momento ha aparecido por ningún lado que el objetivo sea la desaparición de ETA, su disolución con entrega previa de sus arsenales de herramientas de matar.

2.- Recientemente ETA ha dejado claro por escrito que no solo no va a abandonar la violencia conexa, sino que la está promocionando para presionar en el proceso de paz con violencia.

3.- ETA ha dejado bien claro que no se va a disolver, es más, ha dicho que pretente hacer la revolución socialista en el futuro País Vasco independiente.

4.- A los ciudadanos de este país les empieza a mosquear tanta componenda para que ETA reciba lo que pide y ella no dé nada trascendente a cambio, salvo dejar de matar hasta que vuelva a asesinar.

5.- Para el gobierno y su principal soporte mediático es vital intentar lanzar el mensaje de que lo que se busca es el fin de ETA y sin hacer ninguna concesión.

Conociendo estos antecedentes, veamos el artículo manipulado de El País.

El titular es lo que se ha manipulado, es lo que más lee la gente, y ahí es donde se lanza el mensaje.

El Gobierno vasco pide a Zapatero iniciativas para desatascar el proceso del fin de ETA”

Ahora veamos que es lo que realmente ha dicho el gobierno vasco al respecto.

El Gobierno vasco que preside Juan José Ibarretxe reclamó ayer al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que tome iniciativas para evitar que el proceso para el fin del terrorismo etarra "continúe estancado" como se percibe en los últimos tiempos.”

El fin del terrorismo etarra del cuerpo del artículo muta en el titular en fin de ETA.

Podemos dormir tranquilos porque nuestro gobierno está luchando con diálogos y talantes contra las pistolas de ETA y conseguirá el fin de ETA a cambio solo de palabras de buena voluntad. ¡Aleluya!

0 comentarios