Blogia
Sahumerios y arrebatos

El concho, arma secreta del PSOE para ganar las municipales.

El PSOE ha presentado sus propuestas para las próximas elecciones municipales, algunas de ellas desatan la risa, otras crean perplejidad y algunas son geniales, como la de introducir el concho en nuestras ciudades. Los socialistas, que al parecer no se han documentado al respecto, quieren que los taxis sean compartidos, y ese especial elemento de transporte ya no es un taxi, es un concho.

La problemática que conlleva el compartir un taxi ha sido resuelta hace muchos años en ciertos países de Hispanoamérica . El PSOE debe saber que compartir un taxi no es asunto fácil, pues si ya está ocupado, el nuevo pasajero o bien lleva el mismo camino que el ocupante o la cosa no funciona.

Utilicé el concho en República Dominicana y fue acompañado por mi mujer y mi tía María, monja carmelita que por allí trabaja de enfermera. Aquello no es simplemente un medio de transporte, es como la plaza pública, pero constreñida en el espacio útil de un coche ordinario. Se dan cita conocidos y desconocidos, recaderos, trabajadores de vuelta a casa, amas de casa que van al mercado, oficinistas pulcros, madres con su hijo pequeño en brazos, y bolsas, muchas bolsas.

Conversaciones apretujadas, mezcla de olores corporales, pues en un vehículo suben 6 personas además del conductor. Dos en la parte delantera y 4 atrás. La palabra se apiña aliviada por las ventanillas abiertas, el concho hace una ruta, con sus paradas sin señales pero conocidas por todos, igual que un minibús, el conductor ve a alguien levantar la mano, para, sube el ex peatón y paga, sentándose en el hueco que le  dejan los pasajeros ya aposentados al minimizar el nulo espacio que ya había entre ellos. Mi tía que me apreciaba mucho y percibía mi volumen algo mayor que la media siempre me hacia sentar delante y pagaba el doble, así ya nadie se sentaría a mi lado y yo podía ir cómodamente sentado.

Una de las muchas ventajas del concho es que además de las paradas oficiales, se detiene a recoger por el camino a quien le levanta la mano, pues ya conoce la ruta del coche al que para, y también deja a los pasajeros allá donde le pidan, eso sí, sin salirse de su ruta. Es evidente que para los conchos no existen los horarios, por eso la espera es la base del sistema.

La diferencia entre las motivaciones del uso del concho en los países americanos y las que expone el PSOE es abismal. Allí lo utilizan para conseguir precios asequibles a la economía local de sus usuarios, aquí quieren que los utilicemos para conseguir una movilidad sostenible y segura. El término en sí mismo ya define a sus proponentes, ahí es nada, movilidad sostenible.

Para conseguir esa fantástica movilidad sostenible y segura proponen:

1.- Potenciar el transporte público, excelente idea.

2.- Potenciar los desplazamientos a pie. He pensado mucho en como van a potenciar eso, y solo se me ocurren dos cosas, poner puestos gratuitos, como en las carreras de maratón, donde los peatones se rehidraten y puedan conseguir algún farmatón complex o alguna barrita de esas energéticas.

Porque seguro estoy que no lo harán poniendo cintas transportadoras en las aceras. Igual se les ocurre crear la figura del transportador a coscoletas. Es probable que a algún socialista se le ocurra incentivar los desplazamientos a pie haciendo obligatorios los descuentos en todo tipo de comercios cuando los clientes lleguen andando.  

3.- Potenciar el uso de la bicicleta, incluso prestándolas gratuitamente y creando una red básica de vías para ellas, las bicicletas. Esta es de las buenas ideas aunque lo del préstamo no me entra en la cabeza, salvo que se pague fianza.

4.- Calles de utilización exclusiva para autobuses y taxis.

5.- Establecer una jerarquía en el reparto del uso del espacio público: peatones, ciclistas, transporte público, distribución de mercancías y, por último, motocicletas y turismos.

6.-
Acortar la distancia entre el domicilio y los lugares de trabajo, enseñanza, ocio y servicios. Para ello, el PSOE propone incrementar la densidad de viviendas por hectárea en los nuevos desarrollos urbanos.

Vaya palo, ahora que los progres se han cansado de vivir en ellos van a suprimir de un plumazo los chalets adosados y resto de viviendas que no estén apiñadas unas sobre otras. Será tal vez porque sus especialistas en ladrillo, mamblonas, balbases y otros sacan mas jugo por metro cuadrado si hay mas viviendas por hectárea.


6.- Esta es la que más me ha hecho reír. El fomento de los Consejos Asesores de Movilidad, en los que estarán representados los peatones, ciclistas, automovilistas, empresas de transporte público, taxis, aparcamientos, distribuidores de mercancías.

Visto que se requerirán asociaciones de peatones, de ciclistas y de automovilistas, me he lanzado a la creación de la APMS (Asociación de peatones por una movilidad sostenible), la ACERA (Asociación de ciclistas españoles radicales y autónomos), y la ASADO (Asociación de automovilistas dolidos pero orgullosos).

Como yo soy las tres cosas, bueno ciclista escaso, creo que estoy haciendo un gran bien a la sociedad y mis posibilidades de ser subvencionado por esa misma utilidad social.

Por fin el PSOE me ha dado un objetivo en mi vida, ya sé lo que quiero ser de mayor, quiero ser Consejero Asesor de Movilidad.

NOTA A MALA IDEA: como la idea del concho lleva en funcionamiento tantos años ya en Hispanoamérica, nuestros ediles, concejales y aspirantes del PSOE irán en peregrinación turística de trabajo al caribe a estudiar el asunto in situ, como es su obligación.

2 comentarios

Anónimo -

Saludos anónimo.

Gracias por tus amables palabras y ya de paso quería preguntarte una cosa. ¿Si te pongo en nómina, departamento de loas y alabanzas, podrías repetir eso que dices al menos cada dos días?

Piensatelo.

Un saludo.

Orel

Anónimo -

Orel...
Genial!!!

Creo que este gobierno sociata nos está haciendo mucho bien, a tí y a los que leen estos comentarios tuyos, porque la risa es un remedio infalible contra la depresión y el pesimismo.
Gracias ZP, por dar motivos sobrados a Orel para que escriba estos increíbles comentarios.