Blogia
Sahumerios y arrebatos

El País pide el fin del diálogo con ETA

Reconozco, como vengo reconociendo últimamente, que las alegrías que nos está dando El País son ciertamente inesperadas pero muy bien recibidas. Hoy, en su editorial, dice que Zapatero debe terminar con el dialogo que viene manteniendo con ETA. Como siempre, lo dice con una fraseología encriptada en cierto modo, pero comprensible para los habituados a los editoriales tipo “si pero no” de El País.

Analizaré el editorial de El Pais que titula “La óptica etarra” y ya verán con que gracia le dice a Zapatero que de por terminado el proceso de paz de pacotilla.

1.- Reconoce palmariamente que Zapatero nos mintió cuando dijo que ETA no exigía nada para entablar el dialogo, y que Zapatero nos volvió a mentir cuando nos dijo que había constatado que la decisión de ETA era irreversible.

“ETA ha hablado de nuevo, afortunadamente no con las armas, para subrayar que el proceso de paz está en crisis y advertir que "se romperá" si el Gobierno no da "pasos visibles" este otoño en el cese de la "represión" y el respeto a la "voluntad de los vascos" a decidir.”

2.- Reconoce a media voz que Zapatero nos mintió cuando nos dijo que no habían pactos previos con ETA antes del inicio del diálogo.

“Insiste ETA en el incumplimiento de supuestos compromisos pactados con el Gobierno antes del alto el fuego permanente de marzo, para poner fin a las detenciones, suspender el procesamiento de dirigentes etarras y batasunos y apalabrar la legalización de los de Otegi. El Ejecutivo socialista siempre ha desmentido la existencia de acuerdos secretos, pero incluso si así fuere rebasarían sus propias competencias.”

Vean como usando la técnica del “si pero no” dice que el gobierno ha desmentido los pactos previos con ETA pero que si así fuere Zapatero se habría pasado muchos pueblos.

3.- A continuación se esfuerza el editorialista en mentirnos y en negar la realidad para  tapar las vergüenzas sangrantes de Zapatero con un ejercicio de ocultación de los diálogos realizados estas últimas semanas que es lo más parecido a una tomadura de pelo que jamás he visto.

Todos sabemos, si hemos leído la prensa o incluso visto los telediarios que hace ya un tiempo que Zapatero inició oficialmente el dialogo con ETA. Pues bien, eso que ustedes han leído u oído o visto no ha ocurrido porque El País dice que no ha pasado. Oficialmente el dialogo con ETA aún no ha comenzado, lo dice El País y Rubalcaba y con eso basta.

Rubalcaba reiteró también la voluntad de "iniciar el diálogo" con la banda, siempre que haya ausencia de violencia. Es lógico que así sea, aun cuando cabe preguntarse cuáles son los límites de tolerancia del Gobierno para iniciarlo, a la luz de la continuidad de episodios de kale borroka y del robo de pistolas en Francia (nada dice el zutabe al respecto) a manos presuntamente de un comando de la organización.”

El uso repetido de la palabra iniciar intenta ocultar el hecho de que Zapatero nos ha mentido, pues ha estado dialogando estas últimas semanas con ETA a pesar de que los asesinos terroristas seguían con sus actividades violentas. Ese hecho planteaba un grave problema a nuestros gobernantes y sus ideólogos de Prisa, y frente a dicho problema utilizan la habitual técnica de negar la realidad con una caradura impresionante.

Como no pueden tapar los actos de violencia de ETA, tapan la realidad de los diálogos habidos entre las gentes de Zapatero y los terroristas. Es una genialidad habitual en Rubalcaba y en El País.

Pero lo que un lector de bien deduce de las palabras de este editorial es que si sabemos que Zapatero está en negociaciones con ETA y que no puede haber dialogo si ETA sigue con la kale borroka y rearmándose, eso significa que El País le está diciendo a Zapatero que termine con el proceso de paz de pega y deje de hablar con la banda de asesinos.

4.- Termina el editorial con un reconocimiento conspicuo de que estos señores de Prisa son unos primos algo retrasados en enterarse de que ETA no negocia a cambio de nada.

Desde el primer día ETA viene diciendo que habrá paz y de la que ellos entienden por tal, solo a cambio de que les concedan sus reivindicaciones históricas, pues bien, El País se cae del guindo, del burro y ve la luz al cabo de medio año. Reconozco que yo los hacía más listos.

La óptica de ETA es muy preocupante, pese a anunciar que hará "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación" con el Gobierno a fin de "reconducir el proceso". Y lo es porque, sin renunciar a las armas, muestra su voluntad inequívoca de querer guiar el desarrollo de la futura mesa de partidos y de que se le garantice por adelantado lo que considera derechos irrenunciables del pueblo vasco: la autodeterminación y la integración de Navarra a Euskadi.

Señores tardos de El País, bienvenidos al mundo real, aunque para ustedes solo suponga un trámite para intentar ocultarlo.

Gracias Polanco.

0 comentarios