Blogia
Sahumerios y arrebatos

Tengo la convicción de que Garzón no está libre de pecado.

A pesar de haber tirado la piedra que ha hecho añicos la poca fe que nos quedaba a muchos en la justicia, tengo la íntima convicción de que Garzon no está libre de pecado, que seguro que si se manda a una brigadilla de investigadores a su despacho encontrarán probablemente más de un caso de falsificación de documento público, en el ámbito judicial es algo que hacen la mayoría asiduamente solo que es algo asumido.

Como yo no lo asumo expongo una experiencia personal de una nimia falsificación de documento publico realizada por un juez y que me dijeron en el juzgado de marras que es algo habitual en todos los juzgados de España, por lo que asumo que también en el de Garzón.

Para que no se me acuse de falsificación de documento privado, diré que este artículo lo escribí y publiqué el pasado 29-12-05.

¿Quién no se toma en serio la justicia?

Hace un tiempo tuve la suerte de que un mandangas falsificase mi firma en unas letras de cambio para negociarlas en su banco y hacer la típica pelota, pero no pudo retirarlas a tiempo y al final le trincaron. Los tíos listos del banco me llamaron para decirme que debía denunciarlo, lógicamente los mandé a paseo, porque del tal mandangas yo ni iba a sacar un duro pues estaba pelao, y me costaría un pico el abogado y el resto de cosas que se pagan en casos así.

Pasado un tiempo, recibo de un juzgado una carta comunicándome que debía acudir a las dependencias judiciales a declarar como testigo y posteriormente al juicio.

El día que me habían citado acudo muy ilusionado, porque era mi primera visita a tales sitios, y cuando me llaman entro a un despacho donde había una mujer nada más. Me dice que tenía que hacer un cuerpo de escritura. La verdad es que se me pasaron cosas raras por al cabeza, como que tenía que ponerme a escribir encima de mi cuerpo o del suyo, pues éramos los dos únicos presentes en el despacho.

Viendo mi cara de extrañeza, la mujer me informa que se trata de hacer mi firma en un papel 6 veces y señalar la que yo considerase como más habitual, cosa que hice de buena gana. Terminado el cuerpo de escritura me dice que ya está todo salvo firmar un documento sobre mi comparecencia. Me da un papel a firmar en el que más o menos ponía:

Ante mi, Don Fulano de Tal y Tal, Juez de primera instancia del Juzgado de instrucción número tal de los de Murcia comparece don Antonio Javier Vicente Gil como testigo para realizar la prueba de un cuerpo de escritura.... etc.

Firmado: Don Fulano de tal y tal Firma del testigo Antonio J. Vicente Gil

Tras leer el documento miro a la mujer y le digo:

- Señora, disculpe, ¿si cometo un delito en este despacho ahora mismo me detendrían inmediatamente o podría ir primero a mi casa a despedirme de mis hijos?

- ¿Por qué dice eso, caballero?

- Mire señora, estoy seguro que usted es una mujer no un varón, estoy seguro de que aquí no hay nadie más que usted y yo, por tanto no puedo firmar un papel donde dice que firmo el papel delante de un señor que no está aquí, si lo hago cometo un delito de falsedad en documento público y yo no quiero cometer delitos y menos en un juzgado para que me metan el agravante de alevosía y que me trinquen y no vuelva a ver a mis hijos en meses.

- No se preocupe usted, esto es lo habitual – me dijo con tono de absoluta normalidad.

- Señora entiendo que para usted sea habitual, pero yo soy un buen ciudadano que no quiere delinquir, si quiere que firme este papel tiene dos opciones, o borra eso de... “Ante mi, don fulano de tal y tal Juez... etc.”o viene el juez ante mi y estando ante mi firmo asumiendo que estoy ante el.

Viendo la señora funcionaria que mi negativa era firme, fue a llamar al Juez que acudió a personarse ante mi para que yo pudiese firmar que estaba personado ante el.

Se que es una tontería pero también un delito y castigado con graves penas. ¿tanto cuesta cambiar el texto del papelito?, prefieren cometer cientos de miles de delitos antes que dejar de figurar en los papeles.

Según me he informado, la pena para tal delito a un juez u otro funcionario que lo cometa es de 3 a 6 años de prisión, que no es moco de pavo, y como me dijo la funcionaria del juzgado es algo que hacen habitualmente todos los días en todos los juzgados. Pueden ustedes echar cuentas y verán. ¿Imaginan a los fiscales, cumpliendo con su obligación y actuando de oficio para castigar este delito?, yo no.

NOTA INFORMATIVA: Me he ido al Google, he puesto “falsedad documento público delito” y ha aparecido esto:

Si es un particular el que incurre en el delito de falsedad en un documento público, oficial o mercantil, será castigado con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

La falsificación realizada por funcionarios públicos

Incurrirá en un delito de falsedad la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, realice alguna de las siguientes acciones:
- Alterar un documento en alguno de sus requisitos o elementos esenciales.
- Simular un documento, en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
-Hacer suponer que en un acto han intervenido personas que no lo han hecho (la negrita es mía), o atribuir a las que han intervenido en el acto, declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran realizado.
- Faltar a la verdad en la narración de los hechos.

Este delito se sanciona con las penas de prisión de 3 a 6 años, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por tiempo de 2 a 6 años.

PREGUNTA TONTA: ¿Alguien ha visto alguna vez a un Juez enchironado por h
acer suponer en un documento público que en un acto han intervenido personas que no lo han hecho?

Se que cometería un delito si no denunciase un delito, pero como yo fui listo, no me pueden enchironar porque firmé ante el juez y no vi cometer ningún delito, ¿o tal vez si podrían enchironarme por escupir en la vía pública?

NOTA CURIOSA: Desde que me ocurrió eso que he narrado, se lo he contado a varios abogados y hombres de leyes y todos me miran como si fuese un extraterrestre y de los feos, viniendo a decir más o menos lo mismo....... “Joder tío que no estamos para chorradas”

NOTA AL MARGEN: ¿Alguno de los lectores pondría la mano en el fuego porque Garzón jamás ha incurrido en un hecho como el narrado?

0 comentarios