Blogia
Sahumerios y arrebatos

El País cree que está bien aunque piensa que está mal.

Les recomiendo encarecidamente que más que leer este comentario se lean el editorial de hoy de El País, eso sí, tómenselo con calma puesto que es Cantinflas en estado puro, yo lo he leído 8 veces antes de pillar la idea base. Me parece que le dice al juez Grande Marlaska que se pasa 12 pueblos al imputar a los chicos del equipo político de ETA por amenazar con romper la tregua definitiva si los detienen ya que tal cosa irritaría a ETA. También viene a decirle al juez que se lleve cuidadito porque si no se consigue la paz será por culpa suya.

Dice más cosas pero en un estilo cantinflesco tal que se precisan, como he dicho, varias lecturas para traducirlo. Ya saben que a mi me encanta traducir a El País y más sus editoriales, por tanto hoy es para mi un grande y divertido día.

Solo el título dado al editorial ya lo dice todo, “Ni romper ni ceder”,  aunque parece que dice que hay que hacer la tortilla sin romper los huevos, lo que reitera urbi et orbi es la doctrina en curso seguida tanto por El País como por su brazo político el PSOE con un Zapatero genuflexo a la cabeza y un Conde Pumpido cumplidor, de que hay que hacer lo que sea con tal de que la tregua condicionada y no irreversible de ETA se pueda hacer pasar ante la nación como una tregua definitiva y sin condiciones, por ello y resumiendo, para evitar romper con ETA, hay que aparentar que no se cede ante ETA.

El estilo cantinflesco de redacción, lo que intenta es aparentar que no se cede ante ETA cuando se cede ante ETA, por tanto el estilo es importante aquí. Intentan aparentar que defienden el estado de derecho ante ETA cuando lo que defienden es el derecho de ETA a ciscarse en el estado.

Sigo con mi particular traducción del progreles de El País al román paladino.

Dice el editorial: La advertencia formulada hace dos días por un dirigente de Batasuna, Joseba Permach puede considerarse una coacción a los jueces y a la sociedad, pero también, como ayer indicó un portavoz de la Asociación de Fiscales, una opinión: que el alto el fuego podría peligrar si ocurre lo que dice. La decisión del juez parece en exceso rigurosa, pero la declaración de los imputados debería servir para matizarla: si no tenían intención de condicionar a los jueces, que lo digan así el miércoles y el jueves, cuando declaren ante Grande-Marlaska.

Le dicen al juez que se ha pasado de riguroso, que debe  portarse mejor con los buenos chicos de ETA, que realmente no amenazan ni coaccionan, sino que como dicen sus abogados defensores actuales, los fiscales de Pumpido solo dan una opinión. ¡Toma del frasco Rubalcaba!

Por otro lado le dicen a los buenos chicos de ETA que se tranquilicen y que cuando declaren ante el juez le deben decir lo que aquí les aconseja El País, deben matizar que la declaración no era coacción sino opinión. Si hacen eso, ya se encargará El País de poner firme al Juez para que los devuelva a sus casas en lugar de enchironarlos.

Sigue el editorial: Tal vez tengan razón los que sostienen que la verdadera verificación de las intenciones de ETA sólo se producirá cuando se inicien las conversaciones. Se comprende, por ello, que Zapatero haya dado el paso de anunciarlas, a fin de evitar una ruptura provocada por circunstancias en parte aleatorias.


A veces, como pasa hoy, tenemos la suerte de que los jefes del PSOE se pasen de listos, y nos den la razón a los que venimos diciendo que Zapatero miente al declarar que ha verificado que la tregua es definitiva y por eso va a ponerse por fin de rodillas ante Josu Ternera o su equivalente y le va a besar la mano, como a todo buen padrino mafioso que se precie de tal.

La frase de El País en su editorial se las trae, dice que “la verdadera verificación de las intenciones de ETA sólo se producirá cuando se inicien las conversaciones”, primero dice que los policías de Rubalcaba y agentes del CNI de Alonso son unos incompetentes falsarios porque la verificación que le han pasado Zapatero no es la verdadera, luego es falsa pues no informan en esos documentos de las intencione de ETA. Esto confirma que  Zapatero miente cuando dice que en base a los informes falsos de verificación la paz de ETA es definitiva.

Por otro lado El País vuelve a llamar mentiroso a Zapatero al decir que a pesar de la versión para el pueblo creyente de que solo se hablaría y negociaría con ETA cuando Zapatero tuviese claro y verificado que las intenciones de los pacíficos terroristas eran las de paz definitiva, ahora Zapatero va a verificar las intenciones de ETA en las conversaciones que va a iniciar. Las prisas son para evitar la ruptura provocada por circunstancias en parte aleatorias. Las circunstancias aleatorias es otra forma de llamar tanto a las actividades terroristas que aun practica o pueda practicar ETA, como a las decisiones del Juez Grande Marlaska, que debe llevar pues cuidado pues si por sus aleatorias circunstancias se rompe la tregua, ya sabe lo que le espera, la estigmatización como el hombre que echó a perder una oportunidad histórica.

La hoja de ruta de Zapatero al infierno, en su mayor parte, ha sido escrita por Don Jesús de Polanco y sus chicos en El País. Otro de los pilares sustentadores de esta maldita hoja de ruta es el poder decir una cosa y su contraria con la misma angelical sonrisa.

0 comentarios