Blogia
Sahumerios y arrebatos

La ONU tiembla ante la aprobación del estatuto catalán

Pensando en las consecuencias de la aprobación del estatuto de Cataluña, me vino a las mientes la situación de Papua Nueva Guinea y vi que la ONU tenía motivos para echarse a temblar,  La ONU tiene en la actualidad 191 estados miembros y si Carod es capaz de transmitir sus conocimientos nacionalistas a los habitantes de Papua Nueva Guinea, y se lo toman igual de en serio pasaría la ONU a tener más de 1000 estados miembros. El problema es que a día de hoy solo queda sitio en la terraza para 10 miembros más.

Que en Papua Nueva Guinea hay base para la creación de más de 800 nuevos estados, es algo que nadie duda,  esa es la zona  cultural y lingüísticamente más heterogénea del mundo ya que cuenta con 823 culturas y lenguas vivas usadas por una población de 5,2 millones de habitantes (de acuerdo al Censo Papúa Nueva Guinea de 2000). Sólo 50.000 personas hablan el inglés como lengua materna. La población que corresponde a cada idioma es pequeña comparada con los otros idiomas indígenas del mundo, el idioma más importante reúne sólo a 165.000 personas.

Según la teoría nacionalista catalana, para tener derecho a ser una nación con voluntad de tener un estado propio basta tener: Lengua propia, cultura propia, vocación de autogobierno, instituciones propias, ordenamiento jurídico específico, hitos históricos destacados, una historia de afirmación.

Como ven tenemos que ampliar el espacio físico de la ONU para que nos quepan todos los nuevos miembros, aunque pensándolo bien igual son más porque acabo de enterarme de que los vecinos de la calle Mayor esquina con la calle Desastre de Annual  están planteando su derecho a ser considerados una nación con los derechos concomitantes que les corresponden.

Hablando con el presidente del Partido Nacionalista de Mayor Desastre, nos ha enfatizado que reúnen todos los requisitos para que Mayor Desastre sea una nación con su propio estatuto y autogobierno y su derecho a tener estado propio.

Lengua propia: El mecagontó.

Cultura propia:
caracterizada por la particular y diferente forma de follar, por una gastronomía propia en la que destaca el afamado Pincho enano además de unas tradiciones propias y otras impropias, siendo estas las más afamadas destacando la tradición del llamado Polvo de azotea.

Vocación de autogobierno: tienen mucha.

Instituciones propias: la más importante es el Tasca del Tío Sentao y el Kiosco de la Reme.

Ordenamiento jurídico: Pepe el abogao tiene el Aranzadi muy ordenado en su despacho de la esquina Mayor Desastre.

Hitos históricos: Tienen muchos, el más apreciado por los habitantes de Mayor Desastre el hito histórico a que dio lugar el tiberio que formó la Reme del kiosco cuando pilló a su Paco con la Pepa de la tienda y pasó lo que pasó.

Una historia de afirmación: nos dice presidente del Partido Nacionalista de Mayor Desastre que abandonaron la negación a principios de los años 40 del pasado siglo y que llevan ya muchas décadas afirmando que son una nación con derecho a disponer de estado propio.

Esperemos cunda el ejemplo, la diversidad es la diversidad aunque se abarrote la ONU. Hemos podido sondear a Carod Rovira al respecto y nos ha confirmado que la diversidad cultural y lingüística de Papua Nueva Guinea bien puede evolucionar hacia la creación de 823 nuevos estados, solo queda un problema, conseguir que la ONU acepte como un hecho cultural diferencial de algunos de estos futuros estados el canibalismo de gran tradición.

0 comentarios