Blogia
Sahumerios y arrebatos

COÑA PRESS entrevista a Josu Ternera que aclara las grandes dudas del proceso.

Anoche tuve un sueño extraño, en él entrevistaba a Josu Ternera, esta mañana como no me acordaba de nada de lo que me dijo en la entrevista y aprovechando que ETA ha declarado un alto el fuego permanente, o sea que no va a pegar más tiros, me atrevo a escribir una entrevista doblemente ficticia con un ficticio Josu Ternera.

Por si acaso lo trataré con el máximo respeto y de usted y no lo insultaré no sea que se cabree y me busquen cuando se cansen de no trabajar en lo suyo.

¿Es cierto Don Josu, que como dicen algunos muchos, este proceso es diferente de los anteriores porque ahora no piden la autodeterminación?

A ver chaval que no te enteras. ¿Has oído hablar de la alternativa Kas?, es una lista de reivindicaciones que unos compañeros míos redactaron en los años 70 con las condiciones que ponía mi organización para iniciar un proceso de paz. Como comprenderás nosotros no somos gente de letras y no vamos a andar pensando en nuevas condiciones, así que hemos pedido lo mismo pero modernizando el texto porque así nos lo pidió Zapatero y la cosa no fue fácil, pues nos llevó 4 años y eso contando con la ayuda de los chicos de Zapatero.

Te voy a refrescar la memoria, los puntos de la alternativa Kas son:

1.- Amnistía entendida tácticamente como liberación de todos los presos políticos vascos.

Ahora, como tenemos a una compañera que ha estudiado la FP lo hemos redactado mucho mejor, queda así; fíjate que maravilla “
ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.”

No me dirás que no hemos ampliado el concepto, incluimos a Francia y exigimos que dejen de lado la represión. Eso incluye liberación de presos reprimidos, detenciones que reprimen y más cosas.


2.- La legalización de todos los partidos independentistas, sin rebajar sus estatutos.

Ahora mira como se lo decimos a Zapatero: “
que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.”

3.- La «expulsión de Euskadi de Guardia Civil, Policía Armada y Cuerpo General de Policía.

Este punto se nos ha quedao algo obsoleto, porque claro, ya no hay policía armada por ejemplo por eso no lo incluimos así tan claro.  En cambio metemos un párrafo que incluye eso mismo pero dicho con otro estilo: “
Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA”

Ya saben los agentes de las FOP que deben ser consecuentes, y largarse.

4.- Un Estatuto de Autonomía que integre a Navarra y contemple el reconocimiento de la soberanía nacional y el derecho a la creación de un Estado propio e independiente.

Comprenderás tío que un comunicado no es lugar para eslóganes breves tipo “Independencia ya” . En un comunicado pactado con Zapatero y nos insistieron mucho en que no apareciese lo de independencia ni lo de autodeterminación, así que la chica de la FP tuvo una genial idea y hemos puesto: “
Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra  y la decisión sobre su futuro. Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Y no me preguntes por Navarra, que si está incluida, para nosotros tan ciudadanos vascos son los navarros como los vizcaínos.

Don Josu, aprovechando lo bien que se explica, ¿me podría decir porque si ustedes piden lo mismo que vienen pidiendo desde hace 35 años Zapatero dice que no les concederá nada de eso y aun así pactaron el comunicado y  ETA ha decretado el alto el fuego permanente?

Esto es un proceso que llevará un tiempo,  pero no porque necesitemos Zapatero y nosotros un tiempo para hacer un acuerdo, eso ya lo hemos hecho en estos últimos 4 años de contactos y negociaciones, se necesita un tiempo para poquito a poquito hacer asumible ese acuerdo a las gentes del Estado español que podrían de otro modo cabrearse y no votar a Zapatero.

No le voy a explicar el acuerdo, evidentemente, pero le daré una pista. La clave está en el hecho de que Zapatero por boca de su vicepresidenta acepto que no habría ni vencedores ni vencidos. Si no habrán vencidos significa que nosotros no seremos vencidos, luego si nos harán concesiones de las que incluimos en la lista de la alternativa Kas remozada. Zapatero tampoco será vencido, porque ganará las elecciones gracias a nosotros.

No olvide tampoco que si los nacionalistas catalanes, sin armas, han conseguido de Zapatero un 89% de sus reivindicaciones soberanistas, nosotros, poniendo encima de la mesa un bonito alto el fuego permanente que menos que consigamos el 92%, y no pedimos mucho a pesar de que ponemos más carne en el asador.

Durante el tiempo que dure el proceso, si España cesa en la represión de ETA pero no así Francia ¿Qué harán ustedes?

Elemental, nos vendremos todos para España que estaremos más seguros y de paso nos tomaremos un merecido descanso para soltar todo el estrés acumulado. Llenaremos nuestro tiempo con descanso y cursos de reciclaje.

Don Josu, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que cuenta con los medios para certificar si “el alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo” de ETA, ¿qué medios son esos que utilizará Zapatero para certificar el final definitivo de su organización?

Ahí has tocado el problema que más tiempo nos llevó a lo largo de estos últimos 4 años acordar. Al final dimos con una solución simple, no se hablaría nunca del final de ETA sino de la antesala del final. Queda claro que ETA no existirá el año 2.345, por lo tanto hoy Zapatero puede considerar que estamos en la antesala del fin de ETA y por tanto puede certificarlo sin tener la más mínima duda de que será así.

Evidentemente nosotros no vamos a entregar nuestro armamento, son nuestras herramientas de trabajo, a ver como vamos a seguir consiguiendo ingresos si se las damos a Zapatero.

Una última pregunta, cuando usted se reunió en Perpiñan con Carod Rovira, de lo que ocurrió ya se sabe casi todo, yo querría que nos aclarase la ultima duda. ¿Quién pagó la comida y posteriores rondas de copas?

El Carod es un tío muy enrrollao, y claro que lo pagó él todo con su visa oro y puedo decirte que nos pusimos moraos.

DOCUMENTACIÓN:

Alternativa Kas

 

De la Vega, ni vencedores ni vencidos

 

0 comentarios