Blogia
Sahumerios y arrebatos

Preámbulo: Cataluña será lo que quiera ser y cuando lo quiera.

El preámbulo salido de la ponencia del Estatuto de Cataluña en el Congreso es un amasijo que sirve para que cada cual diga que Cataluña es lo le interesa que sea. Será a la vez, además de una comunidad autónoma, una nación, un país, una realidad nacional y una nacionalidad, todo en uno, además de depositaría de derechos históricos y de inalienables derechos al autogobierno. Si las palabras significan lo que dicen, este preámbulo viene a decir que Cataluña es y será lo que quiera ser y lo será cuando le parezca.

Dice el preámbulo aprobado: El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad

¿Alguien cree realmente que los nacionalistas catalanes tardarán más de un año en reclamar los derechos que les asisten como nación?

La definición de Cataluña como un país “
rico en territorios y gentes “ es una patochada digna de figurar en el mejor frontispicio que los nacionalistas puedan encontrar.

Declara que Cataluña es una sociedad integradora. Aquí viene a cuento el viejo dicho ese que dice “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”, aunque en cierto sentido tienen razón, en Cataluña integran a todo el mundo o por grado o por fuerza, y la no enseñanza en castellano es un signo claro de esa integración.

Otro párrafo dice “
El autogobierno de Cataluña se fundamenta en la Constitución, así como en los derechos históricos del pueblo catalán que, en el marco de aquélla, dan origen en este Estatut al reconocimiento de una posición singular de la Generalitat” . Menudo pasteleo, ya tenemos reconocidos los derechos históricos de los nacionalistas para hacer de su autogobierno lo que  les plazca.

El último párrafo es como para analizarlo detenidamente un par de años y ver si se dice lo que creo que dice o no dice lo que quieren que diga. Su texto es: “
En ejercicio del derecho inalienable de Cataluña al autogobierno, los Parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerda, las Cortes Generales aprueban y el pueblo de Cataluña ratifica el presente Estatut."

No se si ustedes leen lo que yo leo, pero ahí dice que las Cortes generales del Reino de España aprueban el presente Estatut en ejercicio del derecho inalienable de Cataluña a su autogobierno, ¡ahí es nada!, por fin lo han conseguido, ellos tienen derecho a todo, y no un derecho cualquiera, sino un derecho inalienable, no enajenable, y ese derecho llega a suplantar la soberanía nacional, pues las Cortes generales lo que deciden en relación con Cataluña no lo hacen en base a ser representantes de la soberanía nacional que les ha otorgado el pueblo español, sino en base al derecho inalienable de Cataluña a su autogobierno. Lo de inalienable tiene miga,  a partir de ahora nadie puede legislar nada que a ellos no les parezca bien. El famoso blindaje del estatut.

No entiendo nada, pero si esto es el preámbulo, ¿qué será el articulado?.

La Hoja de ruta de Zapatero al infierno quema sus ultimas naves, no hay marcha atrás, y enfrente solo tenemos el abismo. Sigamos temblando, lo que viene va a ser terrible. Pero tranquilos que es plenamente constitucional aunque sea anticonstitucional porque así lo dice Zapatero y El País.

0 comentarios