Blogia
Sahumerios y arrebatos

¿Cómo se dice en zapaterés “ ETA pide que te doy y a las victimas que les den”?

Como tantos otros grandes hombres, por ejemplo Cantinflas, Zapatero ya va necesitando que alguien publique un diccionario Zapaterés – Español. Es una pena que carezca yo de formación filológica para llevar a término tan ardua tarea, pese a semejante hándicap intentaré poner un granito de arena en los cimientos de esa obra.

Esta ansia lexicográfica ha surgido en mí esta mañana al leer la entrevista que ABC le ha hecho a Zapatero. He visto a Cantinflas redivivo, ¡que maestría en el arte de no decir!. Léanla y comprenderán que no solo tenemos un presidente de gobierno con talante, sino también con talento cantinflesco.

Aquí va la traducción de algunos conceptos, que Zapatero expresa en zapaterés, al español.

Humanamente comprendo a las víctimas, lo que dicen y sienten,  pero mi responsabilidad es terminar con la violencia” se dice en español “ETA pide que te doy y a las víctimas que les den

Una condición indispensable para el fin de la violencia es que ETA no asesine, ni ponga bombas, ni extorsione, ni haga ningún acto de coacción o vulnere la legalidad”
en español se dice “ETA bonita, te daré lo que pides solo si  te tomas un respiro, descansas un rato, te tomas unas vacaciones y te dedicas solo a engrasar tus armas no se te vayan a estropear, a mi no me las des, me fío de tu palabra de que seréis buenos chicos hasta pasadas las próximas elecciones

En mi protocolo de actuación queda claro no debemos trasladar a hoy los esquemas de otras ocasiones históricas, que no llegaron a buen puerto” se dice en español “Mis antecesores fueron tontos, después de 40 años de no poder terminar con ETA yo he descubierto que para acabar con ETA  hace falta un nuevo esquema que permita llegar a buen puerto, darle a ETA lo que pide

Trabajo con todas mis fuerzas por el objetivo de acabar con la violencia, porque es mi deber, y, además, estimo que existen unas condiciones mejores que en los últimos treinta años” se dice en español  Aunque ETA sigue pidiendo lo mismo que siempre para cesar con sus matanzas, bombas y extorsiones, la independencias, hoy existen mejores condiciones que en los últimos treinta años porque por fin alguien ha entendido a ETA y está dispuesto a hacer las concesiones de cualquier tipo que sean precisas para contentar a esos buenos chicos que llevan ya casi 3 años sin matar

ETA va a dejar la actividad terrorista sin mediar contrapartida por dos hechos claros: es un sin sentido absoluto porque la violencia nunca va a producir efectos políticos, y eso es el abecé de la democracia; y porque socialmente en el País Vasco no se aguanta más, hay un auténtico revulsivo de convivencia ciudadana y de esperanza, que es fortísimo. Esto se va a imponer, se va a imponer, sabiendo que una historia de cuarenta años y tan dramática no se va a cerrar ni en un mes ni seguramente en un año” se dice en español “Los chicos de ETA van a ser buenos chicos porque yo les voy a convencer con mi talante, mi capacidad de diálogo y mis buenas maneras de que han sido muy traviesos durante mucho tiempo y si siguen jugando con pistolas y Goma-2 se pueden hacer pupita y eso pondría muy tristes a sus mamás

Esta perla es antológica,  el periodista ya habla en zapaterés, por lo que también lo voy a traducir.

PREGUNTA: Gobiernos anteriores, del PSOE y del PP, intentaron también procesos similares que acabaron fracasando, pero su planteamiento es distinto porque habla de que se abriría un proceso político nuevo en el País Vasco. ¿De qué características?

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: Felipe González en Argel y Aznar en Suiza fracasaron en que ETA entregase las armas porque no hicieron las concesiones que pedían los etarras, su planteamiento es distinto porque usted va a hacer concesiones políticas, ¿De qué características?

RESPUESTA: Debe tener dos características esenciales. La primera y fundamental: la legalidad y la democracia, que significan la asunción y el respeto absoluto a los principios de nuestro ordenamiento y la capacidad amplia de participación de todas las ideas. A nadie se le exige renunciar a sus ideas, pero a todos se les exige respetar los derechos fundamentales, los procedimientos y la palabra. La segunda característica tiene que ver con la convivencia en Euskadi, cuyo estatuto político, que es el Estatuto de Autonomía, y su futuro, sólo pueden pasar por el consenso de la pluralidad, nunca por el intento de imposición de un 51 por ciento frente a un 49, y en el marco de la Constitución. Eso quedó muy claro en el debate del desafortunado plan Ibarretxe, que fue un debate histórico porque no había habido uno de tanto calado desde el Estatuto de Guernica, y quedó aún más claro en las posteriores elecciones autonómicas. Vivimos juntos, decidimos juntos. Esa idea de convivencia, que es la única idea de futuro para Euskadi, tiene que ganar.

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: La cuestión no estriba en lo que estribe la cuestión, sino en que las estribaciones son siempre las zonas por las que debe discurrir nuestro transitar si queremos llegar a la cima. Y tenga por seguro que alcanzaremos la cima porque la vamos a allanar, y una vez allanada todo será un camino de rosas, un coser y cantar. Tengo la solución al problema hace mucho, mucho tiempo y ha llegado el momento de ponerla en práctica. Les voy a hablar a los de ETA  sin contrapartidas, con talante y con la mano en el corazón, mi solución es una solución no traumática que hará que no hayan ni vencedores ni vencidos, que hará que la convivencia sea la única idea de futuro para Euskadi y que hará que esa idea gane. Les diré yo y luego toda la nación vasca y el resto de España a coro “Mariquita el último que entregue las pistolas”. He consultado con Zerolo y me ha dicho que por una vez puedo emplear el término mariquita, que se note que los gays también están por la paz.

La Hoja de Ruta de Zapatero al infierno ha quemado hoy nuevas etapas.

0 comentarios