Blogia
Sahumerios y arrebatos

Ministro boliviano propone cambio leche por hoja de coca en niños

Parece una noticia de Coña Press, pero es real. Juro que es la primera vez que me he puesto a leer periódicos bolivianos. A los 5 minutos de hojear el periódico boliviano El Diario he dado con esta perla. Un ministro de Evo Morales recomienda sustituir la leche de los niños por hojas de coca porque dice que tienen más calcio.

NOTICIA: El Presidente reveló que cuenta con el apoyo de algunos organismos internacionales para el estudio de la coca como materia prima para fabricar productos de consumo legal. La campaña al respecto se iniciará en la Convención de Viena que se reunirá en marzo próximo. Bueno sería encontrar algo bueno que salga de la hoja de coca, fuera de ese algo malo que es la cocaína. Pero, más vale tomar como una broma la afirmación del señor Canciller que nuevamente sale con una frase pintoresca. Dijo que la hoja de coca tiene más calcio que la leche y que, en consecuencia, bueno sería dar coca y no leche a los niños en el desayuno escolar. Parece mentira que un Ministro de Estado haga tal aseveración, pero fue lamentablemente cierto. Ojalá haya sido sólo una broma como aquella de que los embajadores deben saber hablar quechua y aymara para representar al país en el extranjero.

COMENTARIO: seguir las andanzas de Evo Morales seguro que me regalará gratos momentos por lo hilarantes que serán. La primera noticia que tuve de un hombre cuyo máximo mérito reconocido en este país nuestro es el estilo que tiene para llevar un jersey, fue que picó como un pardillo común en una antológica broma telefónica.

Que un ministro proponga dar a los niños coca en lugar de leche es la releche. No sé qué arte tiene este Zapatero nuestro para elegir amistades internacionales, alguien tendría que explicarle que no es bueno asociarse con gobiernos que tienen a semejantes lumbreras como ministros, pero ya sabemos que el talante de Zapatero no lleva incorporado un detector de mamarrachos. Prometo que para Reyes intentaré promover una colecta para comprarle uno.

Que pena que no me valga eso de mal de muchos consuelo de progres.

7 comentarios

Jonathan -

Tiene mucha razón, yo una ves tenía mucha hambre y tenía que pasar seis horas de clases en la U, incluyendo el medio día. Ya sabía que iba a pasar eso, entonces me llevé hojas de coca, y con solo masticarlas se me calmó el hambre. Es buenísima.

Jose Castro -

bien por lo de los comentarios pues las afiarmaciones del ministro se basan en los estudios arrojados por la Universidasd de Harvard solo busquen tiene 20 veces mas calcio que la leche.
cada 100 gramos de hojas de coca contienen:
Nitrógeno total (N x 6,25) 20,06 mg
Alcaloides totales no volátiles 0,70 mg
Grasa 3,68 mg
Carbohidratos 47,50 mg
Alfa caroteno 2,76 mg
Beta caroteno 9,40 mg
Vitamina C 6,47 mg
Vitamina E 40,17 mg
Tiamina (vitamina B-1) 0,73 mg
Riboflavina (vitamina B-2) 0,88 mg
Niacina (Factor P.P.) 8,37 mg
Calcio 997,62 mg
Fosfato 412,67 mg
Potasio 1.739,33 mg
Magnesio 299,30 mg
Sodio 39,41 mg
Aluminio 17,39 mg
Bario 6,18 mg
Hierro 136,64 mg
Estroncio 12,02 mg
Boro 6,75 mg
Cobre 1,22 mg
Zinc 2,21 mg
Manganeso 9,15 mg
Cromo 0,12 mg
Solo es custion de Hablar con conociemiento de causa
salu2

Jose Castro -

bien por lo de los comentarios pues las afiarmaciones del ministro se basan en los estudios arrojados por la uneversidasd de Harvard solo busken tiene 20 veces mas calcio:
cada 100 gramos de hojas de coca contienen:
Nitrógeno total (N x 6,25) 20,06 mg
Alcaloides totales no volátiles 0,70 mg
Grasa 3,68 mg
Carbohidratos 47,50 mg
Alfa caroteno 2,76 mg
Beta caroteno 9,40 mg
Vitamina C 6,47 mg
Vitamina E 40,17 mg
Tiamina (vitamina B-1) 0,73 mg
Riboflavina (vitamina B-2) 0,88 mg
Niacina (Factor P.P.) 8,37 mg
Calcio 997,62 mg
Fosfato 412,67 mg
Potasio 1.739,33 mg
Magnesio 299,30 mg
Sodio 39,41 mg
Aluminio 17,39 mg
Bario 6,18 mg
Hierro 136,64 mg
Estroncio 12,02 mg
Boro 6,75 mg
Cobre 1,22 mg
Zinc 2,21 mg
Manganeso 9,15 mg
Cromo 0,12 mg
Solo es custion de Hablar con conociemiento de causa
salu2

Diohenes -

Bueno Orel, que por discernir que no quede... Al menos no tendrás queja en cuanto a comentarios... Pues ya te digo que lo del artículo no pude leerlo, ya no estaba y no se como acceder a al hemeroteca de ese periódico. Pero que más da, quién sabe si la idea es una pantochada o una gran idea, ¿quién iba a concebir hace unos siglos lo de los suplementos vitaminicos en pastilla y demás avances? ¿Y porque no darle salida a un producto que es piedra angular en la agricultura de ese país? Aquí con el limón hacemos milagros...

Y en cuanto a lo de natural, ya ya, lo se... Pero es que la gente tiene ese concepto equivocado de la hoja de coca y de la cocaina... Por cierto, todo es veneno, sólo depende de la cantidad en que tomes un determinado producto...

Un saludo.

Anónimo -

Diohenes, Diohenes, Diohenes:

La hoja de coca se que es la hoja de coca y no una hoja de El País. Digas lo que digas, y sin tener tus profundos conocimientos afirmo que, si quieren masticar hoja de coca para atajar el mal de altura, perfecto, no seré yo quien vaya ahora a decirles que eso es malo. Pero que un ministro, por muy licenciado que sea, diga que sería bueno cambiar en los colegios la leche, que se ve les dan a los niños, por hojas de coca, es de mamarrachos.

Por cierto, no me caigas en la patochada de que lo qeu es natural es bueno, porque tu sabrás mejor que yo que hay venenos naturales para matar en cantidad, y son naturales y son malos. Ello no obsta que diga que a mi me da igual lo que coma cada cual, alla el.

Diohenes -

Se me olvidaba... El mate de coca es una infusión "legal" tanto allí en Bolivia, como aqui. De hecho mi amigo Simón pudo pasar la aduana de Florida porque las bolsitas de tal infusión (compuestas de hoja de coca pura triturada) llevaban el producto "procesado" (curioso, la hoja sin triturar no se puede pasar por aduana) e iba en cajas embaladas por una prestigiosa marca de té (no recuerdo bien si era Hornimans...). Por cierto, esta bastante bueno, es como una manzanilla aunque con un sabor un tanto mas... no se... jejejeje... Bueno, yo creo que no soy un cocainomano por tomar mate de coca.

Un saludo, pero es que se me paso contar lo del mate de coca...

Diohenes -

Orel, Orel... No confundamos términos: No confundamos "hoja de coca" con "cocaína", y no confundamos "extracto de hoja de coca" con "cocaína", tampoco confundamos "compuesto químico puro cocaína" con "compuesto químico cocaína extraido no se donde, no se sabe como, para ser distribuido como droga ilegal". Aclaremos términos:

En primer lugar, el que habla (y no es por darme el pegote) es lcdo. en Ciencias Biológicas (especialidad Botánica), en segundo lugar tengo información de primera mano de un profesor Ingeniero Agrónomo boliviano (no me pareció en su momento un lumbreras, sino alguien ávido de conocimiento)...

Y voy al tema: La planta de coca (Eritroxylon coca) contiene el llamado compuesto químico "cocaína" pero en cantidades tales que para llegar a tomar un gramo, son necesarios varios kilos de hoja de coca... No creo que a un niño se le vayan a dar varios kilos de hoja al día... (tampoco he leido el artículo). Lo curioso es que aparte de la cocaína, la hoja de coca lleva muchisimos más componentes beneficiosos para la salud... de hecho es el remedio natural, por no decir el único, que se utiliza alli para el mal de altura... ¿quizás los habitantes del Altiplano boliviano son unos drogatas por consumir diariamente hoja de coca? No... El problema de la coca como decía mi amigo esta en su "procesamiento"... O sea, el tratamiento químico al que se ve sometida la hoja de coca para la obtención de la "cocaína" y que nunca es un tratamiento del que se obtenga algo al 100 % puro, sino que además vienen incluidos ciertos residuos perjudiciales, esto es típico en laboratorios clandestinos de narcotraficantes (que curiosamente son casi inexistentes en Bolivia, siendo más habituales estos en Colombia). Con esto quiero dejar claro que juzgar a alguien a la ligera sin tener información adicional o saber de que va el tema me parece un poco precipitado. Orel, Orel, no me sigas los pasos del periodismo tipo "Jimenez Losantos"... ni del grupo PRISA (todo hay que decirlo...).

Pues eso, sólo es un apunte matizador.

Un saludo.