Blogia
Sahumerios y arrebatos

¿Errores de prescripción o envenenamiento medicamentoso?

Sé que el tema que voy a tratar es vidrioso de narices, digamos que está entre delicado y resbaladizo.

Hablar del envenenamiento medicamentoso por mala práctica médica se las trae. Es un fenómeno del que se habla en voz baja o no se habla en absoluto ni a nivel de la calle ni en los medios de comunicación. Debo decir en cambio que a nivel interno si que se detecta una preocupación y se hacen estudios sobre el problema, pero claro, esos estudios no llegan a las portadas ni a los telediarios. Intenten buscar en Internet información al respecto y verán que escasa es, la denominación ha cambiado a otra menos llamativa, ahora se dice “errores de prescripción”.

Quede claro que soy un hombre razonable y admito la posibilidad del error humano y más en medicina. Muchos errores de prescripción son errores y como tales se deben tratar, pero hay un tipo de error que me escandaliza, hablo de la prescripción por más tiempo del recomendado en el mismo folleto y eso durante meses y meses. Me preocupa porque tiene más de desidia que de error.


Este tema empezó a preocuparme cuando en mi familia, y hablo de mis padres y cinco hermanos, ocurrieron en un plazo de tiempo no muy largo 3 graves errores de prescripción. Ya sé que estadísticamente mi caso familiar no es significativo, por ello procuré buscar información y lo que encontré me heló la sangre. Hablo de errores como el siguiente: en una enfermedad crónica, alguien de la familia lee el folleto de un medicamento que un familiar estaba tomando hacía más de 10 años, en el ponía que solo se podía prescribir durante no más de 3 o 4 meses, pues si se tomaba más tiempo había elevado riesgo de crear dependencia y no se que cosas más. Entiendo un error de pasarse unos días, un par de meses, pero ¿9 años?. Piensen en la cantidad de médicos distintos que firmaron esas recetas y ni uno solo cortó con la prescripción ni detectó el “error”. Ese familiar lógicamente necesitó un tiempo para deshabituarse, por decirlo de algún modo.

A otro familiar directo, tras estar tomando un medicamento durante un año, o más, se enteró leyendo también el folleto que estaba contraindicado tomarlo durante más de 15 días, el riesgo era el de contraer una hepatitis de no se que tipo e incluso riesgo de muerte, y el contrajo la hepatitis, claro.

No hablo de automedicación, hablo de recetas prescritas por médicos titulados, que expiden recetas y más recetas, o como dicen en mi pueblo, recetan todos los cartones que les llevan y así no tienen problemas con los pacientes. Se suele justificar esta situación diciendo que no tienen tiempo para más.

En cualquier otra profesión o actividad, un caso así, aunque solo ocurriesen una centésima parte de las muertes que ocurren por el tipo de error que comento, estaría en primera página de los periódicos durante meses. Recuerden el caso de las vacas locas, los pollos contaminados, el aceite de orujo y otros similares que no ocasionaron ni una sola muerte pero si dieron para cientos de portadas en los periódicos.

Otro miembro de la familia sale del hospital operado del corazón, le prescriben 5 cosas a tomar ya de por vida, se encontró raro, y a la semana y pico de estar en casa le dio por leer los prospectos, en una medicina ponía algo así.... “ no se puede prescribir en caso de enfermos coronarios y menos recién operados, pues puede originar....” bueno la risa. Este caso que me ocurrió a mi si lo considero un error.

Las cifras de muertes originadas por errores de prescripción que leí en su momento eran espeluznantes. No digo nada de España no se me vaya a caer el pelo, pero por ejemplo, en Estados Unidos al año se producen más de una decena de miles de muertes. Incluso he leído que hasta un 10% de los ingresos en hospitales tienen como origen el envenenamiento medicamentoso.

Cuento todo esto por dos motivos, el uno que como he dicho otras veces no entiendo como no ha sonado la alarma social por este caso, como ven es grave y ocasiona muertes, pero se ve que la alarma social solo la activan las vacas no los visitantes de los ambulatorios.

El segundo motivo es el de la desidia generalizada ante el problema. Admitamos que con la actual estructura no se puede hacer mejor (cosa con la que no estoy de acuerdo), pero se da la casualidad que hoy he ido al médico a por unas recetas y he visto que la estructura estaba cambiando, pues la doctora tenía un precioso ordenador en el que metía los datos y hacía las recetas.

Me he puesto a hablar con ella sobre el tema, y resulta que al menos en Murcia, el ordenador solo hace recetas y lleva una especie de historia clínica, pero no dispone de ninguna herramienta informática para detectar errores de prescripción distintos de los que ya evita por el simple hecho de que no vayan las recetas con letra de médico.

Con lo fácil, aunque cueste pasta, que sería disponer de algún programa que cruzase la información de lo que me recetan con anteriores recetas del mismo medicamento y que diese una alarma para el médico avisando de una posible sobredosis por extralimitarse en la duración de la prescripción.


Un sistema informatizado para la emisión de recetas, o prescripciones médicas, también llamado CPOE por sus siglas en inglés (Computerized Physician Orden Entry) dicen los que de eso saben que podría reducir los errores en un 50%,  hablando el plata, podrían reducir el número de muertos por errores médicos de prescripción a la mitad.

Seguro que sería incluso rentable, no hablo ya de evitar muertes, pero al parecer o no se les ha ocurrido o piensan que eso es mucho avance. Lo que me malicio es que igual alguien ha pensado que con un chisme encima de la mesa de la consulta ya somos modernos.

DOCUMENTACIÓN: Pueden buscar en Google, pero no pongan “envenenamiento medicamentoso”, denominación que al parecer ha caído en desuso, pueden poner en su lugar “errores de prescripción” y darán con una abundante literatura sobre el tema.


Va una lista de páginas sobre el tema.
http://www.patientprotect.com/es/danger.html
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol27/n1/cartas1.html
http://www.sis.org.ar/sis2004/Trabajos/La_tecnologia_de_la_informacion_disminuye_los_errores.pdf
http://www.calidadensalud.org.ar/Biblioteca/DR.%20CERNADAS.ppt

http://www.medicolegal.com.co/2_2004/resp_2.htm

0 comentarios