Blogia
Sahumerios y arrebatos

Familia Gambino, familia Genovese, familia Menguaos.

Desde hace la tira de años, cuando tenia como tema de lectura la mafia americana, recuerdo las famosas listas de negocios de las distintas familias mafiosas en los años 30, era como una especie de letanía. Familia Bonnano, prostitución, números, caballos, rackett de lavanderías, rackkett de restaurantes chinos. Familia Genovese, asesinatos por encargo, apuestas de caballos, rackett de los muelles. Familia Gambino, no se que, no se cuantos y rackett de la industria textil. Familia Luchese robos en camiones, prestamos con usura y rackett del sindicato de camioneros. Familia Colombo, juegos clandestinos, prostitución y rackett del sindicato de alicatadores. Como ven, mi recuerdo no es muy fiel, es como si ahora recitase la lista de reyes godos seguro que mas de un desliz habré tenido, mas para mi propósito bien va y no creo se quejen los americanos.

Han llegado los racketts a España de la mano de familias gitanas, me imagino que dentro de poco se podrá hacer una lista similar. Familia de los Menguaos, venta al por menor de fruta, mercadillos y racketts de la construcción, especializados en adosados. Familia de los Pintos, menudeo de droga, requisa de fruta, y rackett de las obras de caridad, digo calidad.

La noticia dice que “
Las constructoras gastan un mínimo de entre doce y quince mil euros por obra para pagar a algunos gitanos por la seguridad de los tajos y que así no sufran daños, y más en concreto robos.” Deben ser cosas de la modernidad con retraso, siempre nos pasa igual, tardamos años y años en ponernos al día, ni más ni menos que 75 años. Digo lo de los 75 años porque nuestras autoridades, si hubiesen leído los mismos libros que yo de joven, sabrían que un rackett es un negocio mafioso que solo tiene una base que yo llamo la hidra de mil cabezas.

No se trata simplemente de extorsionar, eso lo puede hacer cualquiera, pero ese cualquiera corre el riesgo de que lo denuncien y lo trinque la policía cuando aparezca a cobrar. Se trata de que el extorsionado sepa que puede denunciar al extorsionador, que la policía puede detenerlo, pero que quedarán un mínimo de 999 o de 99 o de 9 personas que llevarán a término la amenaza asociada a la extorsión, ese hecho es el que hace que paguen sin rechistar ni denunciar.

Lo curioso es que hemos tenido 75 años para saber que antes o después tendríamos racketts en España, y se supone que ese tiempo nos daría alguna ventaja para vencer tal tipo de delitos, pero me malicio que seguirán ampliando el negocio y con ello el encarecimiento de los pisos asociado al pago a los nuevos racketss y que poco a poco irán surgiendo mas actividades sujetas a ese expolio. ¿Gajes de la modernidad o de la incapacidad?.

Por lo menos la ministra Trujillo me estará agradecida por este artículo, ya tiene un argumento que explique porque no bajan de precio los pisos tal y  como ella prometió conseguir y así lo vendió al público. Señora Ministra si le vale esto, con un jamón pata negra me conformo, pero si le sobra una solución habitacional aunque sea de 30 metros pues me acostumbraría fácilmente, he vivido con estrecheces con anterioridad.

0 comentarios