Blogia
Sahumerios y arrebatos

Cuatro preguntas inquietantes sobre 11 M.

En El País, versión digital, aparece  una noticia sobre la actividad del Juez que instruye la masacre del 11M y que me ha provocado una gran intranquilidad, sin analizar a fondo el texto, me han surgido cuatro preguntas inquietantes.

Aquí va el titular y tres párrafos del artículo, pero cualquiera puede leerlo entero en esta dirección:


El juez procesará a 40 de los 116 imputados por el 11-M

.....El juez instructor lleva varios meses ultimando el auto de procesamiento contra los presuntos autores de los atentados de los trenes de la muerte, en los que murieron 191 personas....

.......La semana pasada trascendió que el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, ha elaborado un informe encargado por el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, en el que resalta "la enorme inquietud y preocupación por la lentitud de la instrucción". En el informe, enviado al Consejo General del Poder Judicial, se recuerda que dentro de pocos meses se cumplirán dos años de prisión provisional de varios encausados, plazo máximo de aplicación de esa medida cautelar....

El relato de hechos que contendrá el auto de procesamiento indicará que los autores materiales de la fabricación de las bombas y su colocación en los trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004 formaban un grupo integrado por 10 o 12 terroristas, de los que siete de ellos se suicidaron el 3 de abril de ese año en el piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, al ser descubiertos por la policía. Para quitarse la vida, los terroristas utilizaron dinamita Goma-2 que habían robado en una mina sin vigilancia de Asturias y que no habían utilizado en las bombas de los trenes.

Pregunta 1
: ¿Porqué  dice El País que el Juez instructor lleva “varios meses ultimando el auto de procesamiento contra los presuntos autores”?

Evidentemente está tocando a rebato para movilizar a todas las fuerzas mediáticas que conforman las mesnadas de don Jesús de Polanco para que se lancen por el camino de presionar al Juez con el objetivo de que dé por finalizada la instrucción.

Al decir que el Juez lleva varios meses ultimando la instrucción está diciéndole que es un vago y un inútil, porque uno necesita su tiempo para hacer algo como la instrucción del 11M pero no se necesitan varios meses para ultimarla, entendiendo por ultimar lo que dice el diccionario “Dar fin a alguna cosa, acabarla, concluirla.” . Es un tirón de orejas al juez de cien pares de narices y una presión al mismo para que cierre la instrucción como solo El País sabe hacer ¿Porqué quieren que se cierre la instrucción?, dado que aún quedan muchas cosas por aclarar si El País lanza la “orden de cierre inmediato del sumario” yo solo deduzco que quieren que no se sepan esas cosas y me refiero tanto a la gente de PRISA como su brazo político el PSOE. De una de esas cosas vitales que aun no se saben habla El País en el propio articulo de forma indirecta y ahora la comentaré.


Pregunta 2: ¿Quién ha hecho que el Juez Juan del Olmo haya perdido un tiempo precioso mareando la perdiz con 76 imputados que no va a procesar con riesgo incluso de tener que liberar a muchos imputados procesables por alcanzar los dos años de prisión preventiva máxima, y que eso les dé argumentos a ciertos ambientes (léase PRISA y PSOE) para exigir la conclusión de la instrucción aun sin tener aclarados todos sus extremos?

Es curioso que de 116 imputados solo vaya el juez del Olmo a procesar a 40. Entiendo que en todo proceso y más de la complejidad y envergadura de este ocurra que algunos imputados cuando se estudia su participación en el hecho delictivo deban ser soltados o como se diga legalmente porque no tenían nada que ver o no hay pruebas de su participación. Pero que el 65,5% de los imputados no vayan a ser procesados es señal de algo muy grave. Alguien le ha ido poniendo al juez más y más tipos con cargos al parecer traídos por los pelos en relación al atentado lo que indudablemente le habrá ocupado una parte muy significativa del tiempo de instrucción, en lugar de haberlo dedicado a lo realmente importante, lo ha dedicado a verificar si 76 mindundis eran culpables de algo.

Para mi la duda es inquietante, incluso diría que tengo algo mas que una duda, ¿Esa maniobra ha sido orquestada con la finalidad de torpedear la instrucción?. Terrible asunto.


Pregunta 3:
¿Cómo es que se sabe el tipo de explosivo utilizado en la voladura de Leganés y no se sabe aún que explosivo fue utilizado realmente en los trenes ni su procedencia, y a pesar de ello se está cerrando la instrucción?

Cuando El País dice en su artículo que los terroristas utilizaron para suicidarse dinamita tipo Goma-2 robada de la mina de Asturias y finaliza el párrafo diciendo “...y que no habían utilizado en las bombas de los trenes” se que quiere decir probablemente que les había sobrado de las bombas de los trenes, pero la mala pasada que le juega la redacción es que dicen una verdad de alto significado, que no se utilizó Goma-2 en los trenes, pero sin embargo no se sabe aún que explosivo se utilizó. Quienes han leído el sumario, se extrañan de que no se sepa el tipo de explosivo exacto utilizado, aunque se sabe que no era Goma-2 sino un alto explosivo militar y lo más llamativo es que ni siquiera se sepa de donde vino.

El hecho de que en las mochilas que se encontraron sin explosionar hubiese Goma-2 no significa que ese fuese el explosivo utilizado en los trenes, cosa que no se ha investigado al parecer y lo poco que se sabe apunta a explosivo militar tipo C3 o C4. A pesar de eso se quiere cerrar el sumario.



¿Porqué se sabe el tipo de explosivo con el que se suicidaron en Leganés y de donde vino y no se sabe el tipo de explosivo utilizado en los trenes y de donde vino?


Pregunta 4: ¿Intenta El País indicarle al juez del Olmo lo que tiene que hacer constar en el sumario como relato de los hechos cuando dice “El relato de hechos que contendrá el auto de procesamiento indicará que los autores materiales de la fabricación de las bombas y su colocación en los trenes de cercanías... etc.” O es que mi mente está demasiado calenturienta?

Reconozco en esta pregunta que la respuesta más probable es la de que mi mente está hoy demasiado calenturienta, pero....

0 comentarios