Blogia
Sahumerios y arrebatos

Papanatismo autonómico

Me propongo demostrar que en la España autonómica el principio de Kalpen – Jasper lleva de modo ineluctable a caer en el principio de Peter.

En la España de las autonomías hemos alcanzado el nivel del que habla el Principio de Kalpen - Jasper que creo viene a decir que “El nivel de papanatismo localista es inversamente proporcional al nivel del sentido del ridículo local o regional.”

Al parecer en todas nuestras comunidades autónomas se ha perdido completamente el sentido del ridículo, lo que ha llevado a que el papanatismo lo inunde todo, pero inunda sobremanera a la llamada clase política a la que clase le queda poquísima.

Declaraba ayer un ejecutivo de una editorial de libros de texto, Santillana para ser exactos, que ya todos los libros de texto deben ser “regionales”, no solo Historia, Geografía, y similares sino que se editan 17 libros de matemáticas por un motivo de lo más hilarante, los problemas y ejemplos deben ser regionales ya que
si hay que calcular distancias o tiempos en un trayecto de tren, las estaciones de partida y de llegada tienen que reflejar pueblos específicos de esa comunidad autónoma, y no de otras. Imagino que si ponen problemas típicos de los antiguos cuadernos Rubio donde se hablaba de corrales con gallinas y conejos, pondrán la raza de gallinas autonómicas, como la famosísima gallina vasca o en el caso de Murcia al hablar de cabras pondrán la afamada raza de cabra murciano-granadina.

Hemos llegado al extremo de que queremos todos en nuestra ciudad un tren AVE, un aeropuerto, una universidad, un puesto de trabajo para cada uno de modo que no haya que desplazarse por ningún motivo, y tanto da si en tu región hay un aeropuerto a 45 kilómetros de la  capital y a la vez hay otro en la región de al lado, en activo desde muchos años antes y con mas vuelos a todas partes, y encima a solo 44 Km.

Da igual que a la hora de repartir lo que llaman competencias se incurra en antieconómicas e ineficaces incompetencias. Somos hijos de nuestra historia, está visto, y lo nuestro es lo de los reinos de taifas o lo del mas moderno cantonalismo.

La mejor forma de sacar de sus casillas a un político autonómico y más si es nacionalista es razonar que tal competencia sería objetivamente recomendable que se ejerciese a nivel nacional por puros motivos económicos y de interés para la propia región por ser más eficaz.

Como ven, partiendo del principio de Kalpen – Jasper hemos llegado directamente al principio de Peter de la máxima incompetencia. A mayor papanatismo mayor incompetencia. Ejemplo trágico es el del incendio de Guadalajara, en el que los políticos de Castilla-La Mancha, del PSOE, rechazaron la oferta ayuda en medios aéreos de las comunidades vecinas por estar estas regidas por el PP, no sea que luego dijesen los periódicos que la incompetencia de los unos la había suplido la disponibilidad de medios de los otros. Si los medios antiincendios fuesen nacionales seguro que se gestionarían con mas racionalidad y con menor presupuesto se podrían  atender mas incidentes.

1 comentario

Diohenes -

Completamente de acuerdo... Al 100 %... Sin peros ni peras que valgan... Y lo peor de todo es que el sistema sigue siendo ineficaz por lo mismo de siempre: Autonomía pero no autogestión. Otro ejemplo menos reciente pero más local (lo digo por los papanatas de aqui de Murcia) lo tenemos en el incendio de Moratalla (no se si fue por el 94 o 95), con los bomberos e hidroaviones de Castilla L-M preparados para intervenir, y nuestros gobernates de antaño (que son los mismos que ahora) dando ordenes de que no intervinieran..., el resultado, ya se sabe.