Blogia
Sahumerios y arrebatos

Bono vuelve a utilizar su bono de pusilanimidad.

8-01-06

Bono vuelve a utilizar su bono de pusilanimidad.

NOTICIA: Bono ordena el arresto domiciliario del teniente general Mena y el próximo viernes decidirá su destitución
Defensa ha dado a conocer, a través de un comunicado, que José Bono ha ordenado el arresto domiciliario durante ocho días del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, nombrado por el Gobierno de Zapatero. Además, y tras la petición del JEMAD, el próximo Consejo de Ministros decidirá su destitución por unas declaraciones sobre el Estatuto muy similares a las que ha pronunciado en otras ocasiones el propio Bono, con referencia al artículo 8 de la Constitución incluida.
El todavía número dos del Ejército de Tierra dijo este viernes, durante su discurso en Sevilla con motivo de la Pascua Militar, que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si algún estatuto de autonomía sobrepasa los límites de la Constitución. El teniente general alertó, además, de las "graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". Y matizó que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía".
 
Sin embargo, recalcó que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".
Su discurso fue muy similar al que ha pronunciado por Bono en varias ocasiones. En 2004, el 8 de diciembre, y con la Academia de Infantería de Toledo como escenario, el ministro recordó que España "es la patria común e indivisible de todos los españoles", y que el Ejército español "tiene como misión garantizar, siempre bajo el mandato del Gobierno, la soberanía, la independencia y la integridad territorial" de esta nación. Escuchando su discurso estaban el presidente Zapatero y los máximos responsables del Estado Mayor de la Defensa.
 
Pocos días después, el 21 de noviembre, Bono recordaba al peneuvista Iñaki Anasagasti en el Senado que el artículo 8 de la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas garantizar "la soberanía, independencia, integridad territorial de España y su ordenamiento constitucional". El mismo día en que el Parlamento vasco daba luz verde en comisión al Plan Ibarretxe, el ministro decía: "La modificación de la Constitución tiene sus trámites y no cumplirlos es no respetar la voluntad de los españoles. Y eso no está bien".
 
El mes siguiente, y respondiendo al independentista catalán Joan Tardá, Bono insistió: "Me gusta este artículo 8 de la Constitución y no estoy dispuesto a promover su modificación".


COMENTARIO: La noticia la he puesto por primera vez completa porque no tiene desperdicio.

El ministro José Bono hace mucho tiempo que adquirió un bono de pusilanimidad multiusos y de larga duración. Me he cansado de repetir que este hombre es un pusilánime de tomo y lomo y hoy nos lo vuelve a demostrar. Es duro para este país que el ministro del ejercito sea pusilánime, muy duro, si por lo menos fuese ministro de otra cosa no sería su pusilanimidad tan deleznable.

Uso la palabra pusilánime, en lugar de la de cobarde porque esta palabra indica también falta de valor para hacer ciertas cosas. Y valor le falta y mucho a este ministro. Es un aprovechado, va buscando la noticia, la foto, cualquier cosa que lo haga destacar para mantener sus aspiraciones a la sucesión de Zapatero. Quiere ser constitucionalista pero sabe que a ratos tiene que parecer lo contrario para que Carod no pida su dimisión perdiendo el tren de la historia. Sabe que lo dicho por el general Mena no es más que citar la constitución como el mismo ha hecho otras veces en el mismo contexto, pero como  el comentario del general ha hecho saltar dando un respingo a los nacionalistas asociados a su jefe Zapatero, quiere congraciarse con ellos esta semana y para eso en lugar de felicitar al general, que ese si tiene valor, va y cercena su carrera militar y lo arresta sabiendo que será felicitado por su jefe.

Se imaginan ustedes la escena que podría ocurrir si a quien llamase para suceder al general Mena le dijese “Señor ministro, si ha apartado del cargo que me ofrecen al general Mena por lo que dijo, no me considero apropiado para dicho cargo porque opino lo mismo que él, para mi la constitución actual me obliga a acatarla como está redactada hoy” y así todos a los que llamase.

Los nacionalistas saben que ese artículo 8 de la constitución española es su espada de Damocles y la temen, porque anda que esos no es que sean pusilánimes, es que son cobardes (como lo fueron sus antecesores en tiempos de Franco que ejemplos hay muchos) y quieren desactivarla hace ya mucho tiempo porque no aguantarían ni el segundo tiro. Y me pregunto yo, si protestan será solo porque piensan hacer lo que ese articulo de la constitución dicen que en caso de hacerlo haría intervenir al ejército, porque si fuesen a ser buenos chicos no les molestaría, como a mi no me molestaría que alguien dijese en público que la propiedad privada es inviolable, salvo que fuese yo atracador de bancos, claro.

Si se fijan ustedes en el contrasentido, llevamos ya muchos meses con muchos casos en que los que atacan la constitución son defendidos por el gobierno y el partido que lo sustenta, y quienes dicen que quieren acatar la constitución, aplicarla y defenderla son apabullados desde el poder y sus medios afines como apestados y antipatriotas..

Y seguimos esperando que Bono sea los martes consecuente con lo que dice los lunes, pero me temo que esperaré mucho.

1 comentario

Diohenes -

Sólo un matíz orel: Bono y este militar hicieron similares comentarios con el matíz de que Bono, en teoría y de momento, es el "jefe" de este señor y se lo puede permitir (el ser político tiene esas ventajas), mientras que el generalito es por asi decirlo "un mandao". Es más, un militar, policia, etc etc, no esta capacitado para opinar en público sobre esos temas, sino para acatar ordenes de sus superiores, por mucha razón que tenga.
Otra cosa, cierto, cierto es ese artículo número 8... pero, y siempre hay un pero, ¿dice ese artículo que las fuerzas armadas pueden tener capacidad de tomar decisiones sin consultar al gobierno de turno en si?, dicho de otro modo ¿el artículo nº 8 autorizaría un golpe de estado con el pretexto de salvaguardar la patría? Si es así, apañaos estamos.

NOTA: Yo no lo hubiera destituido, yo lo hubiera mandado al peor de los destinos posibles dentro del suelo patrio, suele encabronar más a los militares, vamos, es más deshonroso...

Un saludo.