Blogia
Sahumerios y arrebatos

MONÓLOGOS :DE SANCHO EN LA MADRUGADA (II)

Email: pacovicentegil-arroba-terra.es

MONÓLOGOS :
DE SANCHO EN LA MADRUGADA (II)
(Madrugada del lunes 25 abril 2005)

Silencio prolongado durante varios segundos, en los que se oye solamente el suave bamboleo de las aspas del molino y el incierto crujir de “dientes y zoquetes” de la rueda catalina que en balde intentan remover los engranajes de la muela, junto a la que se encuentra ahora Sancho, iluminado en ese instante su semblante por los plateados rayos de Selene traspasando yamediocielo en la madrugda del lunes 25 de abril.

-“Sin duda la muela de este molino está picada y necesita de prótesis y apaños,... y de algunos dientes y zoquetes en la catalina. Además, la holgura que deja entrever el bamboleo de la linterna con las suaves y tempranas brisas en las lonas de las aspas, así lo delata,...

-“...Mas no crean v.m. que he venido aquí a hablarles de Molinos de Viento. No. Mis queridos amigos, vuesas mercedes sin duda, se preguntarán: ¿qué hace un presidente de corporación inmobiliaria y de levantinas y “nadabaratarias” sociedades de ínsulas-risort de regadío con green y agujero en un lugar como éste: aquí en la Mancha, en los campos de Criptana esta madrugada del plenilunio de abril?.”
Más no se preocupen v.m.: yo, Sancho, no dejo de preguntármelo también..

-“A la luz temprana del plenilunio en la madrugada, podrían v.m. pensar que quizás esté aquí sin fumar, esperando en el interior de este molino de los Campos de Criptana a mi señor D. Quijote al que quizás v.m. se imagen en la madrugada de este lunes del plenilunio, galopando con rocinante sobre esta mancha de luz de luna y a mí, Sancho, teletransportándome por el espacio-tiempo de la Mancha al encuentro con mi señor y sus “fieras y desiguales batallas” con fantasmas gigantes de eternos pasados de gloria.

–“Pues,...No”.

-“ No , no lo crean v.m.. Pues yo Sancho, sé que, aún a pesar de las parafonías y paranoias en las ondas radiofónicas durante mi último monólogo que fue el primero de la primavera, mi Señor D. Quijote no vendrá. Como tampoco vino durante los miles de plenilunios de los “secula seculorum” pasados; plenilunios en los que soñando despierto, terminaran por dormirse para siempre las ínsulas de mi fantasía. Sepan v.m. que esta madrugada, no espero ver a mi señor galopando , no: ni tampoco volver a soñar con póstumos gobiernos en maravillosas ínsulas de cuento. Ni con Molinos de viento en los campos de Criptana, y menos aún con “supermanes de criptonita”. NO...

-“Esta madrugada quiero desvelarles mis más profundos anhelos, mis más apreciadas verdades, mis más oscuros recuerdos y he creído oportuno hacerlo aquí, donde hace tanto tiempo, aprendí a soñar, y a creer que los sueños de la mano de mi señor, podrían hacerse realidad; aquí, donde las gallinas no conformes a su pepita, creyeran un día, tiempo ha, poder volar sobre algo más real que sus anquilosadas alas de renegadas aves voladoras .

-“Ahora, mis sueños quieren dejar de ser las fantasías de un pobre labrador manchego reciclado y reconvertido, quizás por despiste de su señor creador D. Miguel, en el eterno e inmortal exescudero de su señor D. Quijote. No, amigos... V.m. han de saber que esta noche, mis sueños y anhelos no se conforman con las visiones encantadas del Sancho levantino ahora ya, tras siglos de probreza y sencillez, “rico exlabrador y especulador de aguas y “risorts” con “grines”, agujeros y pelotas. No, tampoco es así. Esta noche, mis sueños quieren ser como,... “confesiones a mí mismo y que ofrezco compartir con v.m.”. y espero:....

-“Que la simpar MariDulcinea de Cartagena, me ayude esta madrugada en el intento. A.m.p.s.p.c.

-“Es cierto que el Levante y La Mancha son reinos con magias muy distintas. Para llegar aquí, desde los risorts levantinos siento que he debido ascender bastante; no solo en altura sobre el mar, sino en especial en altura de miras. Es desde esa altura de miras para mí aquí, o visión elevada quizás para v.m. ahí, que yo Sancho Panza les apunto ahora al corazón de su cabeza.

“¿Qué tienen que ver los escuderos con las aventuras de sus señores¿ ¿Hanse de llevar ellos la fama de las que acaban, y hemos de llevar nosotros el trabajo? ¡Cuerpo de mí!

–“¿Me recuerdan, renegando de mi señor por mis temores a volar sobre inverosímiles “clavileños aligeros voladores”; a los que encantadas señoras barbudas consiguieron hacernos subir a mi señor y a mí mismo aquella noche ?

-“Esta noche, sin renunciar de mi señor que en su eterno descanso está, les confieso a v.m. que espero más clavileños que rocinantes, más malambrunos y merlines que moriscos exploradores, más cielos que ínsulas o molinos en campos de Criptana. Esta madrugada querría volar; deseo volar por encima de horizontes de recuerdos y de ilusiones, más alto que las nubes de mis anhelos y fantasias: subido a la grupa de estos ya aligerados vientos de Criptana .

-“Mas ¿qué creen v.m. que dirían “mis insulanos” allá en el levante, si vieran al señor presidente de su “nadabarataria sociedad de ínsulas risorts con “grin y agujero”, subido de nuevo sobre clavileñas grupas, y paseándose por los cielos de dios con este nuevo talante de escudero manchego ?

-“Mas no importe a v.m. eso ahora, pues a mí tampoco me altera.

-“La magia manchega en el campo de Criptana, se aligera a sí misma y te eleva sin necesidad de clavileños de madera con clavija de leño en la frente. Elévense v.m conmigo ahora, si lo desean, elévense, por encima de sus penas y alegrías, de sus aspiraciones y ambiciones, por encima incluso de fracasos y logros; anímense y vengan conmigo. Quizás juntos encontremos nuestra propia clavija en la frente que como mágico resorte, nos haga, a v.m. y a mí volar.....
-“Quizás buscando en este postmoderno morir de cada día, encontremos la vida que nos robaron brujos y encantadores de pasados remotos, o sea posible que escarbando en la enfermedad de los bienestares, nos topemos con la salud que nos pertenece, o encerrados en esta prisión que sin duda es la vida, podamos ver la salida a la libertad arrebatada, o quizás algún día, trabajando para el traidor, nos topemos con la lealtad, ¿quién sabe? Pero sí sepan v.m. que ninguna mala suerte o encantamiento, ningún Malandrino-Merlín con el cielo estableció jamás que por creer quizás pedir lo imposible, como Anselmo con Camila, lo posible no les vengan a dar. No lo crean, v.m. pues yo Sancho sé que tanto yo como v.m. solo seremos hombres y mujeres, humanos y no fantasmas lastrados por pasados e imposibles anhelos si, soñando esta noche juntos, como mi amigo el señor Kipling sabiamente dejó escrito , ...nuestro sueño no se vuelve nuestro señor, o si pensando,...nuestro pensar no mengua nuestra ilusión, o si marchando con reyes no te lo crees demasiado, ...o siendo odiado al odio, ...no das cabida, o si,... o si,.., ¿Dónde estás mi señor?...

-“¡¡ Sancho!!, no temas, tampoco v.m. que me escuchan, pues yo el bueno de Quijano sé que es el sueño de una noche a la conciencia de un día, lo que la muerte a toda una vida. De los sueños, Sancho, despertamos, de la muerte renacemos. Tras los sueños,v.m. recuedan; tras la muerte intuyen,... la memoria, ... la de una y otra vida que, tras la oscura cara de la luna llena, olvidada como alzheimer postrero, todos los que volvemos allí dejamos; que ya de niños, Sancho, nuestra abuela, en eternas noches de invierno,a v.m. y a mí, nos cantaran:
-“Luna, lunera, cascabelera, debajo de las almohadas tienes la cena, luna, lunera... –“totuuus meusss, Sancho”-.”-
IFN

Email: pacovicentegil-arroba-terra.es

0 comentarios