Blogia
Sahumerios y arrebatos

El gran chupe del cine, 95 millones de ingresos y 85 de subvencion

Dicen los periódicos que el ministerio de Cultura va a incluir en los presupuestos del próximo año una partida de 85 millones de euros para la cosa del cine. Vista la cifra he sido incapaz de evaluar si eso es mucho o es poco, por eso he buscado a cuanto ascienden los ingresos por taquilla del cine español para tener un punto de referencia, y la sorpresa ha sido morrocotuda, en 2006 los ingresos de las pelis españolas fueron en taquilla de 95 millones de euros, último dato que he conseguido. Se ve a las claras que los arduos trabajos callejeros y pancarteros de los chicos y chicas del cine sabe recompensarlos Zapatero.

Que los españolitos de a pie, o en moto o coche, estemos pagando las veleidades culturetas de nuestro mundillo del cine y que a cambio recibamos unas películas infumables y que solo ven los acomodadores de los cines y pocos más, es algo como poco injusto. Si se trata de incentivar y promover y apoyar y subvencionar la cultura, yo siempre digo lo mismo, la gastronomía es cultura, y sería lo justo que el bar de tapas a donde suelo ir estuviese subvencionado de modo que con el dinero que me tomo dos pinchos de pulpo al horno con cerveza pudiese tomar cinco o seis. Eso si es cultura.

Le propongo al gobierno una prueba que puede ser la definitiva que demuestre que el problema del cine no son las pelis americanas sino lo aburridas, manidas y cansinas películas españolas que no ve ni Dios a pesar de que dicen que Dios lo ve todo.

Aprovechando que no son demasiados los ingresos por taquilla del cine español propongo que en los presupuestos del próximo año en lugar de la bicoca de los 85 millones propuestos se le diese al cine esa cantidad mas toda la taquilla estimada para 2.008, digamos 110 millones más, y que fuese gratis la entrada para ver las películas españolas.

Si tras esa prueba se comprueba que la gente no va ni de gratis a ver cine español ya saben cual es el problema y podrán atajarlo. En resumen se podría llegar a un consenso nacional acerca del tema y decretar que una película mala, que no va a ver nadie, no es cultura y que por tanto no tiene derecho a la subvención a la cultura, sin embargo el conejo al ajo cabañil, o las gambas en gabardina, que sí lo degustan millones, es cultura y por tanto una parte de nuestra gastronomía merecedora de subvención.

Como sé que esto que escribo no es cultura, no reclamo mi parte de la subvención, pero si alguien del ministerio quiere contradecirme que me llame al 699 993 150 y le doy mi cuenta bancaria. Bueno, me comprometo, si me garantizan la subvención, a salir a la calle todos los sábados de aquí a enero con una pancarta que diga “Aznar, culpable de lo que pasó, de lo que pasa y de lo que pasará, lo que no pasé será gracias a Zapatero

Documentación.

Artículo de La Razón, “Cultura anuncia 85 millones para el Fondo de protección a la Cinematografía”

Página Fila Siete, “Balance de la taquilla internacional y española en 2006”

0 comentarios